Nota de EU89.7
¡La famosa prueba del amor! cual es según la filosofía

No es raro leer teorías filosóficas acerca de amor, pues éstas son las que nos dan una idea más clara y nos ayudan a crear nuestro propio criterio. El concepto del amor, a lo largo del tiempo, ha tenido diferentes perspectivas según cada filósofo que lo analiza. Entre tantas teorías, Slavoj Zizek también tiene la suya, …

Continuar leyendo “¡La famosa prueba del amor! cual es según la filosofía”

No es raro leer teorías filosóficas acerca de amor, pues éstas son las que nos dan una idea más clara y nos ayudan a crear nuestro propio criterio. El concepto del amor, a lo largo del tiempo, ha tenido diferentes perspectivas según cada filósofo que lo analiza.

Entre tantas teorías, Slavoj Zizek también tiene la suya, el filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno, nos dice que el amor es un acto violento porque, según  Zizek, el individuo selecciona lo que ama y lo que odia. De este modo –explica– la afirmación “yo amo al mundo” es invalida ya que el amor pasa a ser una especie de “desequilibrio cósmico” hasta el grado de ser ser el mal.

Cuál es la prueba definitiva del amor, según la filosofía 1

Lo que Zizek quiere demostrar cuando dice que el amor es violento, es que se refiere a éste como un acto político leninista puro que alcanza su clímax cuando aparece la exclusividad del otro amado: no importa qué tan mal puedan salir las cosas con esa otra persona porque, al final, vas a decidir quedarte ahí. 

Cuál es la prueba definitiva del amor, según la filosofía 2

Zizek interpreta que, cuando eliges a quien amar tú tomas una decisión egoísta seleccionando entre el conjunto de posibilidades. De este modo, se puede entender que el amor se podría entender como una serie de consecuencias “nefastas” causadas por las relaciones entre pareja o acciones revolucionarias motivadas por lo que, Slavoj Zizek llama el Exceso de Vida que es la conciencia de que hay algo por lo que uno está dispuesto a arriesgar la vida misma (exceso de libertad, honor, dignidad, autonomía, amor, etcétera) y cuando estás decidido a correr el riesgo es cuando te sientes realmente vivo.