Los científicos han estado investigando durante décadas para responder por el porcentaje de cerebro que nosotros, los humanos, realmente podemos usar. Pero durante mucho tiempo hemos escuchado el mito de que, en promedio, los humanos solo usan el 10% de su cerebro.
El origen de este mito de que los humanos solo pueden usar el 10% de su cerebro se tomó de algunas teorías prevalecientes del siglo XIX. Este mito tomó velocidad con la creencia común de que el porcentaje del cerebro utilizado por el gran científico Albert Einstein era del 13%, lo que supone un 3% más de utilización que el humano normal. Hizo muchos descubrimientos científicos asombrosos y la gente pensó que si pudiéramos usar el 100% de nuestros cerebros, eso traería maravillas a este mundo.
La creencia de que solo podemos usar el 10% de nuestros cerebros es mitad verdad y mitad mentira. La única verdad de este mito del 10% es que nuestro cerebro está formado por un 10% de neuronas que nos ayudan a procesar y transmitir información, mientras que el 90% restante está formado por células gliales que actúan como un sistema de apoyo para las neuronas y les proporciona aislamiento. Entonces, como podemos ver, ya estamos usando un 100% de nuestro cerebro, pero no funciona en una sola actividad, diferentes partes de nuestro cerebro se enfocan en diferentes tareas que son necesarias para nuestra supervivencia.
Nuestro cerebro comprende el 3% del peso corporal total, pero aún así, utiliza el 20% de la energía total del cuerpo. Si tuviera que trabajar activamente por un solo problema, entonces requerirá tanta circulación de la sangre que los otros órganos se verían privados de él, lo que hace imposible que el cuerpo controle el cerebro que conduce a una crisis de supervivencia.
La mayor parte del cerebro está ocupado controlando todos los diferentes tipos de procesos en el cuerpo.Supongamos que estás viendo un video. Al momento de ver un video, tu cerebro realiza muchas otras funciones para el cuerpo, como mantener la respiración de los pulmones, mantener el ritmo cardíaco, ayudar a sus ojos a ver el video o ayudar a su comida a digerir su comida, por lo que los estudios científicos han concluido que quizás solo el 10% de tu cerebro se centre en ver ese video, mientras que el 90% restante estará ocupado en realizar otros procesos básicos de su cuerpo. Entonces, ¿no hay manera de que podamos desbloquear todo nuestro potencial oculto del cerebro?
Técnicamente hablando, no es posible usar el 100% de nuestro cerebro para una sola actividad. Pero hay un hecho de a medida en que aumentamos nuestra fuerza mediante el entrenamiento muscular de manera similar, hay formas en que podemos desbloquear o simplemente usar un mayor porcentaje de nuestro cerebro. Las capacidades de tu cerebro pueden ampliarse manteniendo tu salud y desafiándote a nuevas situaciones.
Ciertos pasos para intentar desbloquear una parte más grande de tus cerebros son:
- Estimular el cerebro: pasar un tiempo con la naturaleza, esto ayuda a la función cognitiva.
- Intentar cosas difíciles: los científicos han descubierto que involucrar al cerebro en algunos juegos particularmente difíciles y rigurosos o leer un libro duro que proporciona un nuevo vocabulario, ayuda a mejorar la inteligencia fluida.
- Intentar cosas nuevas: tan pronto como domines una tarea, debes comenzarla, la razón es simple, una vez que el cerebro se vuelve eficiente, deja de probar nuevas posibilidades para un problema, por lo que siempre debes intentar cosas nuevas.
- Tomar siestas: se ha descubierto que las pequeñas siestas pueden mejorar tu cognición, lo que ayuda a mejorar la función cerebral.
- Rutina saludable: una dieta saludable y equilibrada, dormir toda la noche, evitar el uso del tabaco, también son ciertos factores que ayudan a aumentar el poder del cerebro.