Nota de EU89.7
Lugares bloqueados por exmilitares que exigen Q85 mil al Gobierno

En el Parlamento exigen que se presente una iniciativa para que se les otorgue Q85 mil a cada exmilitar, aduciendo que fueron parte de la guerra interna.

De acuerdo con la Unidad de Protección Vial (Provial), son cinco los bloqueos que se mantienen en diversas rutas del país, por parte de militares retirados quienes exigen una indemnización económica por Q85 al Estado.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1130451425329336320

Estos son los puntos afectados:

Ruta a El Salvador, CA-1 Oriente

  • Kilómetro 65 en El Boqueró, Cuilapa, Santa Rosa

Ruta CA-2, Occidente

  • Kilómetro 178, en el cruce El Zarco, Retalhuleu

Ruta al Atlántico, CA-9 Norte

  • Kilómetro 246, cruce La Ruidosa, Izabal

  • Kilómetro 136, cruce Río Hondo, Zacapa

Ruta a las Verapaces, CA-14

  • Kilómetro 182, cruce San Julián hacia el Polochic

Ruta CA-10

  • De Río Hondo, Zacapa, hacia Chiquimula

  • Kilómetro 175, cruce San Esteban

Reclamos de los exmilitares

Desde hace varias semanas los exmilitares han efectuado marchas y bloqueos en los alrededores del Congreso de la República y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el Parlamento exigen que los legisladores presenten una iniciativa para que se les otorgue Q85 mil a cada exmilitar, aduciendo que fueron parte de la guerra interna, que combatieron a la guerrilla y que sus méritos no han sido reconocidos.

En el caso del TSE, los exmilitares se han advertido que de no autorizarse su petición, bloquearán las elecciones y éstas no se efectuarán como está programado para el 16 de junio próximo.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, dijo recientemente:

  • “Cada uno es un ciudadano y les pido que no hagan acciones y reacciones contra la ley… se debe respetar. Instó a quienes plantearon esas situaciones a que desistan y que reflexionen. Esa no es la vía. No voy a juzgar si son justas o injustas sus peticiones”.

Decenas de pilotos automovilistas se han visto afectados con las medidas adoptadas esta mañana los este grupo, que invitan a las autoridades a dialogar, pues de lo contrario, insistirán medidas de hecho.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼