El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que elimina las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, argumentando que los “privilegios fiscales” hicieron perder al Estado más de 20.000 millones de dólares en los 12 últimos años.
“Es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que (…) deben contribuir más los que obtienen más ingresos”, dijo en una conferencia de prensa, antes de firmar el decreto.
El valor de las condonaciones acumuladas entre 2007 y 2018 -que se ejercieron a través de decretos del Ejecutivo federal- fue de 400.902 millones de pesos (unos 21.026 millones de dólares), dijo por su parte Margarita Ríos-Fajart, titular del servicio de Administración Tributaria de la secretaría de Hacienda.
Le puede interesar: López Obrador advierte a Trump “no conviene a nadie” cerrar la frontera
Además, el 54% de esas condonaciones corresponden a solo 108 contribuyentes del sector privado, de los cuales muchos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, explicó la funcionaria.
“Lo más importante es poner ya un punto final a estas condonaciones excesivas, abusivas, injustas, porque esto ha significado una fuga de ingresos para la hacienda pública”, recalcó López Obrador, quien aseguró que los expedientes de los contribuyentes condonados serán enviados al poder Judicial “para que resuelvan lo que proceda”.
López Obrador pide no entrar en pánico ante la escasez de combustible en #México
Detalles ► https://t.co/tbmVwwmPSt pic.twitter.com/QjWxbMVhbA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 9, 2019
Con las nuevas disposiciones, “el Ejecutivo federal se compromete a no otorgar mediante decretos presidenciales o cualquiera otra disposición legal o administrativa condonaciones o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales”, salvo que se necesite rescatar alguna región del país o rama económica de catástrofes meteorológicos, plagas o epidemias.
El presidente López Obrador, que tomó sus funciones en diciembre de 2018, ha prometido potenciar la economía de México con un crecimiento anual de 4%, con una estrategia centrada en combatir la corrupción y acabar con los privilegios de las élites.