19 abril, 2024 | 9:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¡Atención! Salud advierte sobre brote de enfermedades por lluvias

La próxima semana, según el Insivumeh, se generalizarán las lluvias en el país.

Durante el invierno se incrementan enfermedades como diarreas, fiebre tifoidea, intoxicaciones alimenticias, disentería y rotavirus, según el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

Sin embargo, la cartera salubrista señala que las afecciones respiratorias y diarreícas son los principales padecimientos en época lluviosa.

Alvar Frank Pérez, viceministro de Salud, indicó que la humedad imperante en las viviendas provoca un brote de enfermedades respiratorias y diarreicas, especialmente en niños y adultos de la tercera edad. Uno de los padecimientos más comunes es la neumonía que comienza con un resfriado o catarro.

El funcionario expuso que en muchos casos las personas al sentir algún malestar se automedican, lo cual puede causar un mecanismo de resistencia que ocasiona que en un futuro al sentir la misma molestia necesiten otro medicamento más fuerte.

Pronostican lluvias

La próxima semana, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se generalizarán las lluvias en el país, debido a que las precipitaciones se presentarán en Petén y con ellos se estabilizarán las mismas.

Otras enfermedades

En la época de lluvia también aumenta el riesgo de padecer enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya, debido a que el agua pluvial provoca que se abran los huevecillos que permanecen adheridos en paredes o recipientes, con lo cual se forma el mosco transmisor.

Le puede interesar ► Un estudio de Harvard revela que la carne asada causa serias enfermedades

Salud recomienda a los guatemaltecos ingerir agua que sea clorada, hervida o purificada; que se consuman alimentos preparados con normas de higiene; abrigarse de manera adecuada y no exponerse a la humedad y al frío.

Con información de Henry Montenegro. 

Escuche el reporte de Manuel García ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-garcia-insivumeh-pronostica-mas-lluvias

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Alan Aguilar, Selección de Futsal
Alan Aguilar, Selección de Futsal
Deportes

Alan Aguilar: “Nuestro objetivo era pelear por el campeonato”

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

RECOMENDADOS

Publicidad