Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

TSE presentará amparo para que guatemaltecos con DPI vencido puedan votar

El TSE invitóal procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, a que también presente un amparo para que se garantice el derecho al voto de los ciudadanos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará ante la justicia un amparo para que los guatemaltecos que tengan el Documento Personal de Identificación (DPI) vencido puedan votar el próximo 16 de junio.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, pidió públicamente el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que las personas que tengan DPI vencido puedan emitir el sufragio en las elecciones generales.

Solórzano invitó además al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, a que también presente un amparo para que se garantice el derecho al voto de los ciudadanos.

También puede leer ► ¿En qué fecha vence su DPI? Primeros documentos quedan sin vigencia 

DPI por vencer

El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que del 28 de mayo al 16 de junio del 2019,  vencen y pierden vigencia 481 DPI, es decir, para la primera fecha de los comicios electorales.

“El DPI es el único documento válido con el que los ciudadanos deberán identificarse ante las juntas receptoras de votos para ejercer su derecho a votar”, detalló esa institución.

Lectura sugerida ► TSE descarta que se pueda votar con constancias de Renap, por trámite del DPI

Al respecto, Heidi Melgar, portavoz del Renap, indicó que el Registro Nacional analiza atender los fines de semanas previos a las elecciones en las 340 sedes a nivel nacional, para darle prioridad a los documentos que están por vence por haber cumplido 10 años de emisión.

Con información de Lester Ramírez y Manuel García. 

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

Publicidad