28 abril, 2024 | 8:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Con esta aplicación podrá denunciar actos de corrupción

Acción Ciudadana y Fundación Tigo presentaron una herramienta tecnológica que permite a los ciudadanos realizar denuncias sobre distintos casos de corrupción cometidos por diversas entidades o personalidades.

Dilo Aquí Guate es una herramienta tecnológica que permite a los ciudadanos realizar denuncias sobre distintos actos de corrupción. Por medio de esta aplicación, los guatemaltecos podrán realizar denuncias de distintos actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y abusos electorales.

Esta es una plataforma segura y eficiente que cuenta con un diseño gestionado por Fundación Tigo y entregada a Acción Ciudadana, entidad que tendrá a su cargo la administración de la aplicación móvil.

Además, Acción Ciudadana llevará a cabo el seguimiento de las denuncias presentadas por medio de la aplicación.

Fundación Tigo
Cortesía

Dilo Aquí Guate

La primera edición de esta aplicación fue presentada en el 2016. Sin embargo, Fundación Tigo se encargó de elaborar un rediseño para incrementar la utilidad de la misma.

La App está disponible en descarga gratuita para dispositivos móviles Android y iOS.

“Creemos que la tecnología juega un papel muy importante para el avance de las comunidades y de la sociedad. Con herramientas digitales, tales como Dilo Aquí Guate, se facilita el acceso de los ciudadanos a formar parte activa en el fortalecimiento de la democracia en el país”, Melissa Martínez, Gerente de Proyectos Especiales de Fundación Tigo.

Dilo aquí guate
Cortesía

¿Cómo denunciar?

La aplicación permite incluir documentos adicionales para fortalecer la denuncia, si estuvieran disponibles y los usuarios tienen la opción de identificarse o bien hacer la denuncia de forma anónima.

  1. Los ciudadanos deben descargar e ingresar a la aplicación en su dispositivo móvil.
  2. Deben seleccionar y describir el tipo de denuncia.
  3. Completar el formulario.
  4. Enviar la denuncia.

Proceso de investigación

Luego de ser enviada la denuncia, el equipo de Acción Ciudadana por medio del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), se encargan de realizar el seguimiento respectivo.

Posteriormente el ciudadano puede ingresar a la plataforma para consultar los avances y darle seguimiento a la denuncia realizada.

Las entidades

  • Acción Ciudadana: es una organización de la sociedad civil, cuyo objetivo es trabajar por una Guatemala democrática y libre de corrupción.
  • Fundación Tigo: es el brazo social de Tigo en Guatemala, opera desde el 2009 para desarrollar programas de impacto positivo en Guatemala trabajando en tres ejes principales: Educación, Proyectos Especiales y Transparencia.
Corrupción Guate
Cortesía

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Casos de dengue en Guatemala están por llegar a 15 mil

Nacionales

CSJ inaugura nueva Sala Regional Mixta de Apelaciones

Deportes

Thibaut Courtois recibe su primera convocatoria tras superar dos lesiones

Clima
Clima
Nacionales

Insivumeh recomienda protegerse del sol y la lluvia este domingo

RECOMENDADOS

Publicidad