Pablo Ceto y Blanca Estela Colop plantean un gobierno de URNG bajo los Acuerdos de Paz

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Pablo Ceto y Blanca Estela Colop plantean un gobierno de URNG bajo los Acuerdos de Paz

El binomio presidencial buscan una "unidad de la izquierda"

URNG
El binomio de URNG dio a conocer su propuesta política.

El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) busca llegar al Ejecutivo con su binomio presidencial integrado por Pablo Ceto y Blanca Estela Colop.

Ambos dieron a conocer la propuesta política de URNG de cara a las elecciones programadas para el 16 de junio, durante el programa Sobremesa.

Plan

Colop destacó que, junto a su compañero de fórmula, le apuestan a la institucionalidad, la legalidad y que “no estamos planteando nada que fuera antojadizo, como una ilusión de cada uno”.

Agregó: “Nuestros planteamientos van basados en los acuerdos de Paz, y que, además, coinciden con el texto constitucional”.

El rescate de las instituciones con la izquierda

Pablo Ceto mencionó que en varios municipios la izquierda participa con distintos partidos, es decir, se lograron acuerdos con los cuales se busca “defender el voto de la izquierda”.

Para ello, existen candidatos de esta ideología que participan con diferentes partidos, por lo que se decidió apoyar.

“Definimos que en las elecciones no habrá maltratadas para ninguno de la izquierda, respeto pleno para todos los partidos. Vamos a defender el voto de la izquierda donde si un voto es para el partido hermano, será para el partido hermano”, mencionó el candidato presidencial de URNG.

Además, Pablo Ceto destacó: “Se lograron acuerdos con una red de comunidades que defienden bosques, otras que están amarradas con procesos de cooperación artesanal, y con familias de personas migrantes en Estados Unidos”.

Alianzas

Blanca Estela Colop destacó que, de existir la posibilidad de pasar a segunda vuelta, en estas elecciones “podría haber una especie de alianza”.

Añadió que visibilizan “una unidad de las izquierdas en el Congreso, con los diputados que podamos llevar”.

Publicidad