Más de cuatro millones de residentes en EEUU especialmente latinos y afroamericanos, están en riesgo de quedar fuera del censo 2020 debido a las polémicas que lo rodean, incluida la pregunta sobre la ciudadanía, asegura un estudio divulgado por Urban Institute.
El presidente Donald Trump quiere incluir en los formularios la pregunta “¿Es esta persona ciudadana de los Estados Unidos?”, algo que genera recelo en los hogares inmigrantes y podría provocar una menor participación en el censo por temor a represalias en materia migratoria, señala el informe.
Según el grupo independiente Urban Institute, por este y otros obstáculos, en su previsión de “alto riesgo”, unos 2,2 millones de latinos (el 3,57 % del total) podría quedar fuera del conteo, mientras que las estimaciones de riesgo medio apuntan a un 2,84 % y las de bajo indican un 2,01 %, o 1,2 millones de residentes.
Le puede interesar: Próximo censo de EEUU incluirá sensible pregunta sobre ciudadanía
Junto a los hispanos, más de 1,7 millones de afroamericanos (3,68 % del total) podrían no ser contados, misma situación que enfrentan más de 100.000 nativos (2,12 %) y 305.000 asiáticos (1,36 %), mientras que el riesgo se reduce notablemente en el caso de los blancos, que es de 67.000 personas o el 0,03 % de esta población.
Los resultados de un censo equivocado pueden afectar directamente a las poblaciones que habitualmente son más difíciles de contar, advierte en la presentación de las proyecciones la investigadora del instituto, Diana Elliott.
Vicepresidente de EEUU dice que los mejores días para los hispanos "están por llegar".
►https://t.co/USr3LjpYkj pic.twitter.com/4BQ8JowmCw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 12, 2017
En particular por las consecuencias que tendría en la falta de cálculos adecuados de los fondos necesarios para los programas infantiles, o inclusive de infraestructura, agrega.
El Gobierno ha negado las acusaciones de que la pregunta sea un plan encubierto para aumentar el poder electoral del Partido Republicano, pues los hispanos y afroamericanos tienen mayor tendencia a votar demócrata.
Con información de la agencia de noticias: EFE