Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CSJ deniega en definitiva amparo a Samuel Morales y Jafeth Cabrera Cortez

Samuel Morales y Jafeth Cabrera Cortéz, buscaban inscribirse para participar en el presente proceso electoral, como candidatos a diputado.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron en definitiva denegar el amparo a  Samuel Morales y Jafeth Cabrera Cortéz, quienes buscaban inscribirse para participar en el presente proceso electoral, como candidatos a diputado.

En marzo pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó los recursos deSamuel Morales y a Jafeth Cabrera Cortez,  quienes buscan participar de la contienda electoral con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales se le aplicó el artículo 113 constitucional por lo que no se considera idóneo para el cargo por enfrentar proceso en el caso Botín Registro de la Propiedad.

 

Lea también: Presidencia declara permiso laboral el lunes 17 de junio por elecciones

Tanto a Morales como a Jafeth Cabrera Cortéz, hijo del vicepresidente, Jafeth Cabrera, se les aplicó el artículo 164 por ser parientes del presidente y vicepresidente.

El 16 de mayo pasado los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazaron la acción planteada por Jafeth Cabrera Cortéz, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, por lo que no procede su inscripción como candidato a diputado por el partido oficialista FCN-Nación.

Parientes de presidente y vicepresidente 

El artículo 164 de la Carta Magna, en el inciso “c” indica lo siguiente:

No pueden ser diputados:

“C. Los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicemandatario Jafeth Cabrera.

Planilla de listado nacional 

En el listado nacional de diputados busca su reelección Javier Hernández (primera casilla), Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera (segunda casilla); además busca otro período en el Congreso el legislador Armando Melgar Padilla (tercera casilla), así como Juan Manuel Giordano (cuarta casilla).

Lea también: Más de 2 mil 400 candidatos se postulan para 160 curules en el Congreso

Publicidad