Algunos medios internacionales informaron que las autoridades del Reino de los Países Bajos había autorizado la eutanasia a una joven de 17 años que vivió una fuerte depresión tras ser violada en diferentes ocasiones cuando era niña.
“El amor es dejar ir, en este caso”, publicó Noa Pothoven anunciando su elección de morir en la sala de su casa de Arnhem el domingo, luego el contenido fue removido.
La joven sufrió abusos sexuales a los 11, 12 y 14 años de edad. Tras esos episodios, la menor sufrió de depresión, anorexia y estrés postraumático. En varias ocasiones comentó que estaba “harta de sufrir un dolor insoportable”.
“Tal vez esto sea una sorpresa para algunos, dadas mis publicaciones sobre hospitalización, pero mi plan ha estado allí durante mucho tiempo y no es impulsivo. Llegaré directo al punto: en un plazo máximo de 10 días moriré. Después de años de batallar y pelear, estoy agotada. He dejado de comer y beber por un tiempo, y después de muchas discusiones y evaluaciones, decidí dejarme ir porque mi sufrimiento es insoportable. Respiro, pero ya no vivo”, comentó.
Aunque la eutanasia es legal en los Países Bajos, los niños de 12 a 16 años necesitan el permiso de uno de sus padres y un médico debe diagnosticar que su sufrimiento es insoportable.
Pothoven cumplió 17 años en diciembre y ya con esa edad no necesitaba autorización de sus padres. Sin embargo, otros medios agregaron que las autoridades no le permitieron la eutanasia por lo que ella se suicidó al dejar de comer. Por el momento, se desconoce la razón de su muerte.
Los Países Bajos legalizaron la eutanasia en 2001 y en el 2017 ya más de 6,500 personas han terminado con su vida.
Escribió una autobiografía
Noa Pothoven publicó en el 2018 el libro “Winnen or Leren” (Ganando o aprendiendo), en donde narra que fue abusada sexualmente a los 11 años en la fiesta de un amigo y luego también un año más tarde. A los 14 años fue violada por dos hombres en la calle.
Después de estos hechos, la menor padeció de varias enfermedades y en su libro brindaba ayuda a otros jóvenes con trastorno de estrés post traumático.
Esto comenta el Papa Francisco
“La eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos. La respuesta que hemos de dar es no abandonar nunca a quien sufre, no rendirnos, sino cuidar y amar a las personas para devolverles la esperanza”, comentó el Papa con respecto a la muerte de Noa.
La eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos. La respuesta que hemos de dar es no abandonar nunca a quien sufre, no rendirnos, sino cuidar y amar a las personas para devolverles la esperanza.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) 5 de junio de 2019
El caso de Noa ha generado debate en el mundo ya que muchos opinan que su vida pudo salvarse y darle los cuidados necesarios.
También le puede interesar: ►Difunden video de balacera que se desató en concierto de Luis Coronel