Nota de EU89.7
Migrantes extranjeros capturados en la Ruta al Pacífico.
PNC intercepta a grupo de aproximadamente 100 migrantes extranjeros en la ruta al Pacífico

Luego de haber sido procesados los detenidos fueron trasladados al albergue de migración en la zona 5 capitalina mientras se resuelve su situación.

Un grupo de aproximadamente 100 migrantes extranjeros fueron localizados por la División de Protección de Puertos y Aeropuertos de la Policía Nacional Civil (DIPAFRONT), quienes se conducían a bordo de dos buses extraurbanos.

El hallazgo fue hecho en el kilómetro 33 de la Ruta al Pacífico cuando los automotores identificados como propiedad de la empresa  Rutas Orientales.

Los agentes de DIPAFRONT procedieron a inspeccionar e identificar a los pasajeros pero constataron que eran de diferentes nacionalidades y que carecían de la documentación correspondiente.

Diferentes nacionalidades

Al ser identificadas se constató que los viajeros eran de las siguientes nacionalidades:

  • 13 personas colombianos (11 adultos y 2 menores)
  • 1 haitiano
  • 11 adultos de nacionalidad cubana

Enrique Degenhart asegura que caravana de migrantes es una forma criminal de movilizarse

Los demás están pendientes de ser identificados pero las autoridades presumen que provienen de un país del continente africano.

Luego de haber sido procesados por la PNC, los detenidos fueron trasladados al albergue de migración en la zona 5 capitalina mientras se resuelve su situación.

Deportación de chapines aumenta 15 por ciento en cinco meses de 2019

Contra la migración irregular

Los gobiernos de México y Estados Unidos se vieron inmersos en una controversia comercial y migratoria durante la semana debido a que el gobierno de Donald Trump acusó al de su homólogo Andrés Manuel López Obrador de no hacer lo suficiente para detener la ola de inmigración hacia su país.

La controversia terminó este sábado, cuando ambos mandatarios se dijeron satisfechos por el acuerdo entre ambos gobiernos sobre inmigración y el alivio fue palpable en la frontera.

Washington y México alcanzaron el viernes un acuerdo sobre inmigración como deseaba Trump que para presionar a su vecino había esgrimido su arma favorita; los aranceles.

Trump dice que hay “buena chance” de evitar aranceles a México

México se esforzará mucho, y si lo hace, ¡este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!”, tuiteó Trump el sábado antes de agradecer a López Obrador.

López Obrador, por su parte, también aplaudió el acuerdo y desde la fronteriza ciudad de Tijuana celebró que México evito una potencial crisis económica.

*Con información de Juan Carlos Chanta