Nota de EU89.7
Conferencia Episcopal llama a que los votantes sean honestos el día de las elecciones

La Conferencia Episcopal hizo un llamado a los guatemaltecos a que el próximo domingo emitan un voto “honesto” el próximo domingo 16 de junio.

Mediante un mensaje divulgado mediante un video publicado en youtube, la Conferencia Episcopal hizo un llamado a los guatemaltecos a que el próximo domingo emitan un voto “honesto”.

“Que no sean honestos solo los candidatos sino los votantes también”, dice el Monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de Escuintla, quien fue el encargado de pronunciar el exhorto de la curia guatemalteca.

“Examínenlo todo y quédense con lo bueno que es la misma palabra de Dios, las elecciones son una oportunidad para trabajar por el bien”, añadió Palma.

Sobre el voto honesto, el presbítero recalcó que “no se puede votar por aquel que es mi amigo, mi conocido el que me conviene el que me ha prometido porque esa también es corrupción“.

No caer en los mismos errores

“Para que podamos elegir bien debemos examinar todo. Aquellos que se han postulado tiene que ser de acuerdo a la Constitución de la República. Que protejan el bien común que no protejan sus intereses. Tienen que ser personas libres naturalmente de una carrera de corrupción y malos negocios porque sería volver a los mismo errores”, concluye el Obispo de Escuintla.

El próximo domingo 16 de junio, cerca de 8 millones de guatemaltecos empadronados emitirán su voto en las Elecciones Generales en las que se elegirá a Presidente, Vicepresidente, Diputados al Congreso, Diputados al Parlacen y corporaciones municipales.

Todo listo

El Tribunal Supremo Electoral está preparado para las elecciones del domingo y se tiene previsto que el próximo jueves envíe todos los implementos y papelería a los Centros de Votación en todo el país así como en el extranjero.

También el jueves, el Ministerio de Educación entregará los casi dos mil centro educativos que servirán como centros de votación a nivel nacional.

En total el Mineduc entregará al Tribunal Supremo Electoral 1907 centros educativos, de los 2 mil 057 bajo su cargo precisó Moreno.

Los centros educativos serán entregados el jueves por la tarde al TSE mediante un acta, y estos deben ser devueltos el lunes por la tarde.