28 marzo, 2024 | 7:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobiernos de Belice y Guatemala buscan mejorar relaciones comerciales según agencia EFE

Según la agencia EFE, Belice y Guatemala tuvieron una reunón para mejorar las relaciones comerciales entre estos dos países centroamericanos vecinos.

Miembros de los Gobiernos de Belice y Guatemala mantuvieron este lunes conversaciones en Belmopán con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales entre estos dos países centroamericanos vecinos, a pesar de la disputa territorial que mantienen y que será llevada a la Corte Internacional de Justicia.

El vicecanciller de Guatemala, Jairo Estrada, se reunió con la ministra de Comercio e Inversiones de Belice, Tracy Taegar-Panton, para avanzar en el fin de estrechar los lazos económicos bilaterales, según fue divulgado en un comunicado gubernamental.

Los dos funcionarios repasaron cómo mejorar las relaciones comerciales y económicas en general entre los dos países una vez que en el ámbito político avanzan en el buen camino.

https://emisorasunidas.com2019/06/09/belice-deposita-notificacion-acuerdo-guatemala-corte-haya/

Comisión binacional

El comunicado difundido tras la reunión explica que las conversaciones se enmarcan en una comisión establecida entre Belice y Guatemala en un esfuerzo por reanudar las discusiones sobre el llamado Acuerdo de Alcance Parcial.

Además, se buscaron puntos en común de cara a la colaboración con la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el Mercado Único de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Taegar-Panton destacó que el vicecanciller de Guatemala, durante la reunión, felicitó a Belice por su decisión de búsqueda de una solución a la disputa bilateral por medio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

https://emisorasunidas.com2019/06/05/belice-diferendo-guatemala-podria-definirse-en-cinco-anos/

Reiteró que esto indica que hay “una visión más clara sobre los plazos y el trabajo que debe hacerse entre los dos países”.

Por su parte, la ministra Taegar-Panton también felicitó a Estrada por su esfuerzo por fortalecer las relaciones bilaterales y estuvo de acuerdo en que una asociación con Guatemala es “un avance hacia una cooperación ampliada que crearía una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”.

Las consultas

Guatemala celebró su consulta sobre la disputa fronteriza el 15 de abril del 2018, cuando la población votó por el “sí” para que el litigio sea llevado ante la CIJ.

Belice avaló el pasado día 9 en consulta popular que sea la CIJ la que dirima una histórica disputa fronteriza con Guatemala.

https://emisorasunidas.com2019/05/25/guatemala-y-belice-analizan-como-llevar-a-cij-resultado-de-consulta-limitrofe/

Desde 1821, Guatemala ha reclamado más de la mitad de Belice, incluidos varios cayos en el Mar Caribe, aunque en 1991 reconoció la independencia de ese Estado miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

RECOMENDADOS

Publicidad