Nota de EU89.7
Belice estima que diferendo con Guatemala podría definirse en cinco años

“Los asuntos están bien claros, ya que se cuenta con los tratados, y por eso la Corte no tendrá problemas legales para resolver, dice Canciller beliceño.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, quien representa al primer ministro Dean Barrow en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se refirió al tema del diferendo territorial, insular y marítimo con Guatemala.

El funcionario estima que el proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), podría durar no más de cinco años porque, en su opinión, “los asuntos están bien claros, ya que se cuenta con los tratados”, y por eso cree que la Corte no tendrá problemas legales para resolver.

Señala que ellos deben escuchar a sus abogados, previo a responder al reclamo que, según el Canciller, Guatemala ya hizo desde el año pasado, y paralelamente deberá Belice hacer su reclamo.

El funcionario dijo además que tanto la visita a la Organización de Estados Americanos (OEA) como el reclamo ante la CIJ, se hacen de forma separada. De esa cuenta, dijo, él podría acudir a la OEA a finales de este mes.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼