Nota de EU89.7
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Recomiendan a Nayib Bukele lograr pacto fiscal para poder gobernar

Bukele asumió la Presidencia de El Salvador con una economía debilitada por una baja recaudación fiscal.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que comience un proceso político para lograr un pacto fiscal que le permita gobernar frente a los desafíos actuales y los que se le presenten.


La sugerencia del centro de estudios es parte de un documento presentado durante el foro “Desafíos fiscales para el nuevo Gobierno de El Salvador”, que se llevó a cabo en un hotel de la capital salvadoreña.

De acuerdo con el Icefi, “el comienzo de una nueva administración representa una ventana de oportunidad para lograr un acuerdo político que permita un pacto fiscal”.

Indicó que “en estos momentos están dadas las condiciones para que los salvadoreños, por medio de un proceso de construcción colectiva y transparente, definan el tipo de sociedad en el que quieren vivir con la garantía de una política fiscal moderna que promueva el crecimiento económico sostenible, la construcción de la igualdad y la gobernabilidad”.

El ente regional planteó que los “principales desafíos” estructurales que el nuevo Gobierno deberá superar son un gasto público bajo; unos ingresos públicos insuficientes para financiar una estrategia de desarrollo y un déficit fiscal alto y niveles de deuda insostenibles.

Le puede interesar: Cómo ven analistas chapines la llegada de Bukele al poder en El Salvador

“Otro desafío estructural a superar es la opacidad fiscal, caracterizada por una nula participación ciudadana en el presupuesto público”, añadió.

Bukele asumió la Presidencia de El Salvador con una economía debilitada por una baja recaudación fiscal, que ha llevado al país a endeudarse constantemente, y por la corrupción en los más altos niveles políticos.

El déficit fiscal para este 2019 se ha calculado en el presupuesto en 3,2 % y según la ley de Responsabilidad Fiscal para 2021 debe ser de 0,7 %, lo que implica que el gobierno de Bukele “debería hacer un ajuste de 2,5 puntos del PIB en apenas dos años”, según dijo recientemente en una entrevista con Acan-Efe el director del Icefi, Jonathan Menkos.

Ese es “un ajuste brusco, tomando en cuenta la realidad del país”, pero “de no hacer cambios en las finanzas públicas” el panorama para el Gobierno “sería muy sombrío, pues no tiene mucho margen de maniobra. Por eso es tan importante priorizar el pacto fiscal”, afirmó Menkos.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

 

This slideshow requires JavaScript.