Nota de EU89.7
Estos son los candidatos a alcalde que lideran la intención de voto, según encuesta

Este domingo 16 de junio los capitalinos votarán por el próximo jefe edil

Demoscopía, la firma costarricense de consultoría, asesoría e investigación, realizó su tercer ejercicio de intención de voto para elegir al nuevo alcalde de la ciudad de Guatemala.

De acuerdo con su director, José Alberto Rodríguez, el análisis más reciente corresponde a un período contemplado entre los días sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de junio.

La muestra se obtuvo de un total de 600 unidades de estudio (personas entrevistadas).

Encuesta

La encuesta se realizó a personas mayores de 18 años que viven en 22 zonas de la capital y que están empadronados, aseguró Rodríguez.

En la muestra de 600 personas con un margen de error de más o menos 4 puntos, los datos pueden variar hacia arriba o hacia abajo”, añade.

Por otra parte, explicó que la cantidad de personas fue proporcional a la densidad de población de cada zona.

Esto significa que las zonas con mayor densidad demográfica como las 7 y 18, tenían mayor cantidad de entrevistas que en otras menos pobladas como la 10.

La muestra es representativa a toda la ciudad capital.

Datos
Ricardo Quiñónez obtuvo un 38.2%, mientras que Roberto González Díaz-Durán 24.5%, según la encuesta.

¿Cómo se hizo?

Se aplicó un cuestionario muy sencillo en el que se preguntó a las personas:

Si están totalmente decididos en ir a votar.
¿Qué tan importante es para ellos la elección del alcalde en la capital?
¿Cómo se informan de los asuntos políticos y demás (como redes sociales, periódicos, radio, televisión, etc.)
Se anota el sexo, edad y nivel educativo.
Papeleta simulada
Una vez que se realiza esta pequeña encuesta entre las 600 personas se les pide a cada uno de ellos que entren a la casa y se les da una hoja con los rostros de todos los candidatos a la alcaldía.

Asimismo, también contaba con opciones como: “Alguien decidido a votar”, “Alguien indeciso de votar”, “Alguien que no va a ir a votar”;y “no sabe/no responde”.

Una vez se marca la opción escogida, se dobla la papeleta simulada y se echa en una bolsa especial que carga cada encuestador.

La papeleta no es una copia de la papeleta que se usará el domingo, es una hoja de papel bond con todas sus especificaciones pero que no tiene nada que ver con la original porque eso sería confundir a las personas.

Resultados de las 3 encuestas

Encuesta Ricardo Quiñónez Roberto González
Primera 36.2 22.2
Segunda 39.8 25.3
Tercera 38.2 24.5
Podemos decir que nos da un resultado en el que el señor Quiñónez pareciera tener mayor probabilidad de ser electo alcalde respecto del señor González”, se concluye.