Nota de EU89.7
Condenan a cinco años de prisión conmutables a biólogo por muerte de estudiantes universitarios

El hecho ocurrió en marzo de 2012 en el Lago de Izabal

El biólogo Lemuel Alfredo Valle Albizures fue condenado por un tribunal de Izabal a cinco años de prisión conmutables a Q15 diarios por la muerte de tres estudiantes de la Universidad del Valle.

El hecho ocurrió en 2012 cuando los universitarios realizaban una actividad educativa en ese departamento a bordo de una lancha la cual volcó en el Lago de Izabal.

Dicho tribunal tomó en cuenta las pruebas presentadas por la parte acusadora donde se buscaba que Valle Albizures fuera condenado por homicidio culposo de Naomi Lara Orellana, Juan Carlos Velásquez Marroquín y Angel Rodolfo de León Palacios.

Los hechos

Las víctimas murieron la noche del 31 de marzo de 2012 cuando supuestamente efectuaban una actividad de conteo de nidales de cocodrilos en una reserva ubicada en El Estor, a orillas del Lago de Izabal.

Según la parte acusadora, el recorrido era parte de una gira de estudios “obligatoria para los estudiantes”, la cual fue organizada por otro biólogo que era el profesor de la clase de ecología.

La misma le fue delegada al Lemuel Alfredo Valle Albizures, quien fue el único sobreviviente de este hecho.

Según se indicó, Valle Albizurez era el único que llevaba chaleco salvavidas, la embarcación aparentemente dio vuelta por una ola.

El biólogo logró nadar hasta una zona segura, no así los estudiantes que perecieron en las aguas del Lago de Izabal.

Cadáveres

El cuerpo de Naomi Lara Orellana apareció esa misma noche y fue trasladada hacia un centro asistencial, ya que posiblemente iba con vida.

Mientras que los cuerpos de Juan Carlos Velásquez Marroquín y de Angel Rodolfo de León Palacios aparecieron al día siguiente, el 1 de abril de 2012.

Proceso legal

Los padres de las tres víctimas presentaron las denuncias en mayo de 2012, el juicio se inició en enero de 2019, culminando este miércoles 12 de junio.

Juzgado Sexto Penal conocerá queja de Jimmy Morales contra Roberto Rímola

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼