Nota de EU89.7
Exministro de Comunicaciones, Víctor Corado, se entrega a la justicia

Corado tenía orden de aprehensión desde agosto de 2018, por su presunta vinculación en el caso conocido como construcción y corrupción.

Víctor Corado, extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se entregó este miércoles 12 de junio ante la justicia, informó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Más del tema ►  Tres abogados aceptarán su culpabilidad en el caso Construcción y Corrupción

Corado tenía orden de aprehensión desde agosto de 2018, por su presunta vinculación en el caso conocido como construcción y corrupción. Se le acusa de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

El caso

La Cicig y el Ministerio Público (MP) revelaron el caso en julio de 2017. Se trata de una supuesta estructura liderada por Alejandro Sinibaldi Aparicio, excandidato presidencial y extitular del CIV, durante el gobierno del Partido Patriota (PP).

Le puede interesar ► A juicio cuatro sindicados en el caso Construcción y Corrupción

La estructura realizaba el cobro de sobornos a los contratistas del Estado a cambio de que el Ministerio de Comunicaciones les realizara los pagos, ya sea de proyectos en vigencia o de cancelación de deuda.

En este caso hay al menos 10 personas involucradas, entre exfuncionarios de gobierno y representantes de empresas constructoras.

Con información de Alexander Váldez.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼