Nota de EU89.7
Allanamientos en contra de los Samueles.
PNC lleva a cabo allanamientos contra estructura criminal llamada “Los Samueles”

Los operativos se realizan en busca de evidencias y capturas como parte de la investigación de una estructura criminal de sicarios denominada “Los Samueles”

Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) lleva cabo 17 allanamientos en coordinación con fiscales del Ministerio Público en el departamento de Petén.

Los operativos se realizan en busca de evidencias y capturas como parte de la investigación de una estructura criminal de sicarios denominada “Los Samueles” que opera en los departamentos de Petén y Baja Verapaz.

“Los Samueles” es una estructura criminal que opera mediante la contratación de terceros, quienes obran como autores intelectuales con quienes acuerda el precio por la vida de sus víctimas.

La investigación de esta estructura estableció que en el Petén, opera esta estructura criminal, la cual sería responsable de la planificación y coordinación de un ataque armado en contra del alcalde y concejal de Rabinal, Baja Verapaz, en febrero del 2017.

Primeras capturas

Resultados preliminares

DETENIDOS:

1. EDGAR Enrique TZUL VASQUEZ. AGENTE DE PNC.

2. LIDIA ORBELIA SUCHITE LOPEZ alias la negra.

3. SAMUEL RAMOS CHACON.

4. MARIA ISABEL SUCHITE LOPEZ.

5. MYNOR ELIAS MARTINEZ ROSADO 29 AÑOS

6. MATIAS CHACON CHACON.

Modo de operar

La estructura criminal opera mediante la contratación de terceros, quienes obran como autores intelectuales, acordado el precio por la vida de la víctima, recopilan información de sus víctimas, la vigilan y le dan seguimiento, esto lo realizan en carros o en motocicletas, buscando el momento oportuno para poder realizar el ataque armado.

Este día se realizara la tercera fase de los operativos en contra de esta estructura criminal a través de los 17 allanamiento, en el departamento de Petén, en busca de sindicados de los delitos de asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

ANAM: en últimos cinco años han muerto ocho alcaldes y 20 atentados

Ataque contra alcalde

El alcalde de Rabinal, Ángel Amado Pérez Xitumul, así como del concejal tercero, Eldin Gómez de Paz fuera asesinados a balazos el 1 de febrero del 2017.

Según informó el Ministerio Público (MP), ambos fueron víctimas de un ataque en la aldea Cal, del mencionado municipio. En ese entonces el caso fue declarado bajo reserva.

Alcalde muertos en los últimos seis años

  • René López – San Gabriel, Suchitepéquez
  • Carlos Castillo – Jutiapa
  • Guadalupe Castellanos – San Francisco, Petén
  • Basilio Juracán – Concepción, Sololá
  • Carlos Darinel Aguirre – La Libertad, Huehuetenango
  • Valeriano Rodríguez – Samayac, Suchitepéquez
  • Ángel Amado Pérez – Rabinal, Baja Verapaz
  • Julio Alberto Enríquez – Zacapa (sábado 17 de marzo)

Escuche el reporte de Julio López ▼