20 abril, 2024 | 3:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentarán solicitud de antejuicio contra el alcalde Ricardo Quiñónez y el Ministro de Finanzas

Por este caso fueron detenidos esta mañana el concejal tercero y secretario general de la Municipalidad de Guatemala.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron un caso relacionado con delitos electorales que vincula a la Municipalidad de Guatemala y el Partido Unionista.

Por tal motivo, las autoridades antes mencionadas informaron que presentarán una solicitud de antejuicio contra Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, y Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas.

Según la investigación, dirigentes del Partido Unionista actuando dentro de la Municipalidad de Guatemala y con cargos en esa dependencia, de manera conjunta con personal operativo municipal, conformaron un grupo que de forma organizada y sistemática -desde los años 2011 hasta 2015- llevó adelante los planes y estrategias concebidos para generar o incrementar la militancia o simpatía con esa agrupación política, así como el caudal de votos.

Todo este esfuerzo sostenido durante años y en favor del partido y del alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, quien buscaba asegurar su triunfo electoral en las elecciones de los años 2011 y 2015.

Lea más ► MP y Cicig realizan allanamientos por caso de delitos electorales

Habrían utilizado fondos públicos

Para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas se utilizaron fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana con el que se sufragaban actividades continuas de promoción con fines electorales, pretendiendo perpetuar en la comuna capitalina al partido político Unionista y la administración de Arzú Irigoyen.

Se pudo acreditar que las estrategias y planes se materializaron de dos formas: a través de actividades municipales a las que se les dio contenido proselitista y actividades directamente proselitistas. Para ello, involucraron el recurso humano contratado por el ente edilicio y asesores internacionales, así como fondos públicos municipales.

Para que los fondos fluyesen sin restricciones se utilizó el engaño, disfrazando los pagos mediante facturas alteradas o falsas, según el MP y la Cicig.

También puede leer ► Hija de Álvaro Arzú pide que se utilice el hashtag #ArzúVive

Las pesquisas revelaron que quienes conformaban el Comité Técnico de dicho fideicomiso ocupaban a su vez cargos partidistas. De esta forma presuntamente actuaron Luisa María Salas Bedoya, Ricardo Quiñónez (alcalde), Víctor Martínez (Ministro de Finanzas) y Luis Pedro Villanueva Mirón (capturado).

“Ellos tenían conocimiento de que los gastos correspondían a actividades vinculados con las estrategias partidistas, en especial el ‘plan hormig’ y el plan 8; incluso, tuvieron participación directa, coordinación y/o supervisión en las actividades de dichos planes”, revela la investigación.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-14-avaldez-caso-financiamiento-ilicitio-unionista

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad