Nota de EU89.7
Guatemala negocia con la Casa Blanca ofrecer asilo a migrantes

Quienes continúen hacia el norte hasta EE.UU. sin probar sus posibilidades de asilo en Guatemala serán enviados de vuelta al país centroamericano.

Una delegación del Departamento de Estado de Estados Unidos se encuentra en Guatemala para negociar un acuerdo con el gobierno local a fin de que los migrantes de El Salvador y Honduras que huyen de sus países por la violencia se vean forzados a solicitar asilo en Guatemala previo a que se decidan a continuar el viaje a Estados Unidos.

De acuerdo a un artículo publicado por la Voz de América (VOA), el presidente estadounidense habría dicho que el acuerdo alcanzado sobre migración con México el cual frenó la imposición de aranceles incluía un plan para un “tercer país seguro”, si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan.

La Guardia Nacional operará en el sur de México a partir del 18 de junio

De acuerdo a una copia sin firmar del borrador a la que tuvo acceso la VOA, la Casa Blanca presentaría el acuerdo al gobierno de Guatemala esta semana.

El documento de siete páginas establecería un protocolo de “tercer país seguro” entre los dos países.

Según indica la VOA, con pocas excepciones, aquellos que continúan hacia el norte hasta EE.UU. sin probar sus posibilidades en Guatemala serán enviados de vuelta al país centroamericano por las autoridades de inmigración estadounidense.

Entre protestas y gas pimienta migrantes piden a autoridades se les otorgue continuar a México

Acuerdo

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador se dijeron satisfechos el sábado pasado por el acuerdo entre ambos gobiernos sobre inmigración y el alivio fue palpable en la frontera.

Washington y México alcanzaron el viernes un acuerdo sobre inmigración como deseaba Trump que para presionar a su vecino había esgrimido su arma favorita; los aranceles.

EEUU y México alcanzaron acuerdo sobre inmigración

El acuerdo sobre inmigración suspendió los aranceles del 5% que Trump amenazaba con imponer a México desde el lunes por considerar que su vecino no hacia los necesario para frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Mexico se comprometió a tomar “medidas sin precedentes” para detener a los migrantes y a desmantelar a los grupos de tráfico y trata de personas, según la declaración divulgada en Washington.

Estados Unidos, en tanto, devolverá a México a los solicitantes de asilo de regreso a México para que allí esperen el procesamiento de su solicitud.

*Con información de la Voz de América