Nota de EU89.7
Josué Adán Lemus Lara, alias "Chema" capturado en Colombia. Foto: Publinews.
Guatemalteco es acusado en EEUU de ser cabecilla de cártel de drogas en Centroamérica

El guatemalteco Willian Estuardo Lemus Lara, sospechoso por EEUU de ser cabecillas de un cártel del narcotráfico en Centroamérica.

El guatemalteco Willian Estuardo Lemus Lara, sospechoso de ser uno de los cabecillas de un cártel del narcotráfico en Centroamérica, fue acusado el viernes en una corte federal por delitos relacionados con el tráfico de cocaína por vía marítima.

Un documento del Departamento de Justicia en la ciudad de San Diego, California, indica que Lemus Lara fue el administrador de una célula de transporte y distribución.

El guatemalteco también es señalado de ser el facilitador del transporte de una gran cantidad de cocaína por medio de lanchas rápidas que navegaron por el Pacífico desde Colombia y Ecuador hacia Costa Rica y Guatemala.

Julie López: “La captura y condena de el Chapo es simbólica para efectos de funcionamiento del cartel de Sinaloa”

El gobierno de Estados Unidos asegura que Lemus Lara vendió sus cargas a organizaciones de tráfico de drogas mexicanas para que las transportaran hacia Estados Unidos.

Por los dos cargos que enfrenta ante la justicia de Estados Unidos, Lemus Lara enfrenta una condena de prisión de por vida.

Lemus Lara, quien es conocido con los seudónimos de “Chawy” y “Humilde“, fue capturado en junio de este año, dos meses antes que su hermano, conocido como “Chema“.

Logística

La justicia estadounidense señala que Lemus estuvo involucrado en una conspiración que duró unos dos años y dirigió el transporte de grandes cantidades de cocaína a través de aguas internacionales, incluyendo el reabastecimiento de combustible de las embarcaciones en alta mar durante su viaje hacia el norte.

Lemus fue acusado por un gran jurado federal el 18 de enero de 2018. Se le presentaron cargos de conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína a bordo de embarcaciones y por la conspiración internacional de distribuir cocaína.

Guatemalteco acusado de narcotráfico es extraditado a EE.UU.

El magistrado de los Estados Unidos, Andy Schopler ordenó que quedara detenido sin derecho a fianza.

La próxima audiencia de Lemus está programada para el 19 de julio del 2019 ante el juez de distrito Dana M. Sabraw.

“Los oficiales federales trabajaron juntos en tres países para interrumpir una peligrosa estructura de tráfico de drogas para introducir miles de kilogramos de cocaína en los Estados Unidos”, dijo el fiscal Robert Brewer.

Durante la investigación, los agentes federales incautaron aproximadamente 5,900 kilogramos de cocaína.

Abogado de “El Chapo” dice que Beltrán Leyva murió cuando iba ser extraditado

El hermano también

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de Colombia informó que el guatemalteco alias “Chema” lideraba una estructura entre disidentes de las FARC y cabecillas del Cartel de Sinaloa.

Las autoridades sostienen que Chema inició sus actividades criminales en Guatemala y que luego las expandió por Latinoamérica. La captura se llevó a cabo en Pereira, Colombia.

Interpol captura a supuesto narco chapín en Colombia

El detenido fue identificado como Josué Adán Lemus Lara, alias Chema, quien sería el enlace principal entre la banda criminal de disidentes de las FARC, liderada por un individuo identificado con el alias de “David”, y el cartel de Sinaloa.