26 abril, 2024 | 10:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Carolina Escobar dice que “es desafiante la propuesta de Sandra Torres”

El resultado preliminar mantiene en las primeras posiciones a los candidatos Sandra Torres, de la UNE, y a Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

El programa A Primera Hora invitó a Carolina Escobar Sarti, escritora y analista política para platicar sobre la coyuntura política que se vive en el país, partiendo del evento electoral efectuado ayer 16 de junio.

El resultado preliminar mantiene en las primeras posiciones a los candidatos Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y a Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

La candidata presidencial dijo anoche que si ella llega a la Presidencia habrá un “borrón y cuenta nueva”.

Si no tenemos memoria, sí podríamos tener un borrón y cuenta nueva. Lo que no hay que perder de vista es que para unas eventuales segundas elecciones, o hacen alianzas o se quedan solos, pero no es borrón y cuenta nueva en función de quiénes la vamos a elegir. Es desafiante la propuesta de Sandra Torres.

Hay que ver quiénes de las personas llegarán al Legislativo… bueno, vamos a ver mucho más de lo mismo, pero la correlación de fuerzas en el Congreso nos hará tener otro gobierno. La UNE tiene una presencia grandísima y saben jugar política, aparte de que es un partido disciplinado.

Como ciudadanía no olvidamos. Con Sandra Torres y Alejandro Giammattei no se si van a haber cambios sustantivos de quiénes son los titiriteros que manejan la política en Guatemala.

El partido Semilla apenas tiene un porcentaje bajo en el Congreso y, sin embargo, puede ser una propuesta nueva, fresca, que hable de no corrupción, de un sistema de partidos políticos participativo y moderno.

 

¿Y el abstencionismo?

El abstencionismo siempre nos deja ver el agotamiento del modelo político. En 2015 Jimmy Morales capitalizó el agotamiento de la política anterior. Sandra Torres tiene que ver la participación de Guatemala para que sea más plural, el caso de Thelma Cabrera en el cuarto lugar ha sido como algo que hay que lograr.

Tanto los de izquierda como los de derecha piensan que los hechos ocurridos en 2015 no tuvieron nada que ver en ese cambio, pero tanto Semilla como el MLP y las fuerzas tradicionales saben que está habiendo cambio. El artículo 28 Ley Electoral y de Partidos Políticos, habla de una planilla, de una aplicación proporcional de minorías, dos partidos cumplieron con eso, Semilla es uno.

Escenarios complejos, negociaciones políticas

Lo que tiene que hacerse es pedir compromisos programáticos en áreas que como partido me interesan como país. No del presupuesto o del poder, no digo que sea malo negociar, pero no pidiendo puestos.

¿Si usted fuera consejera de Torres o Giammattei qué les recomendaría?

Yo le apuesto a las alianzas. Hay un artículo en un periódico de Alemania que dice “Se busca presidente para el país mafioso en Guatemala”. Los nombres ya los sabemos.

En esas circunstancias y quienes están tras bambalinas en el tema de elecciones, es importante tener en cuenta que cualquiera de los dos necesita alianzas, lo que está en juego es quiénes de los partidos quieren hacer alianzas con ellos.

Muchos han dicho que estarían en disposición de hacer alianzas, pero consultando con sus bases. Pero, ¿quién quisiera hacer alianzas con Giammattei, que carga con el caso Gavilán, o con Sandra Torres que tiene más de 22 procesos abiertos? Esas cosas están en juego. Se está jugando la moral política de la que estamos extasiados.

Los dos son de derecha o de centro derecha. Quiénes se las van a jugar con ellos. En el Congreso van a ser más importante la alianzas, y a quién van a poner en su gabinete para no tratarlo tan mal. ¿Qué van a pedir los partidos que hacen alianza?

Su opinión sobre la posible salida de Encuentro por Guatemala

Si bien Encuentro por Guatemala no fue un gran partido, siempre tuvo una presencia importante para pesos y contrapesos en el Legislativo. En términos de presidenciables ellos mismos sabían que no lo lograrían.

Encuentro por Guatemala es un partido que trabajó, pero, después, este sistema es capaz de tragarse a cualquiera. Si sale, lo lamento; pero hay otras fuerzas políticas entrando.

Sobre posible fraude

Se habló de fraudes, de apagones, de manejo de votantes, pero creo que hay una sobrevaloración de esto. Cuando Jimmy Morales dijo que podría haber fraude, me hizo ruido. Luego vemos la compra de votos a través del pago a expatrulleros militares. Con la presencia de diputados de FCN-Nación se pagaron Q1 mil 700 a cada patrullero para agenciarse de votos. Eso tenía fraude.

También que el Ministerio de Agricultura distribuyera fertilizantes. Había mecanismos para la compra de votos. Pero los hechos de dos o tres papeletas presidenciales marcadas no me suenan a fraude y no es significativo para las elecciones de ayer.

Respaldo militar

Además, que Sandra Torres hable de borrón y cuenta nueva, es como que si no hubiera habido ninguna campaña. Ahora hay que tener los ojos muy abiertos. Vuelvo a los titiriteros de la política. ¿Quién de los dos (Torres o Giammattei) tienen mayor respaldo militar o de militares retirados? Levantemos el sospechómetro, porque podría haber un cambio significativo.

En dónde va a haber mayor apoyo de militares para saber por donde no ir, porque sabemos dónde vienen las asociaciones con el narcotráfico y el crimen organizado.

Entonces, con el tema del fraude, en algún momento se quiere manipular ese sensacionalismo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad