25 abril, 2024 | 12:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Arabella Castro: “En lugar de tener gente sindicalizada, que el TSE invierta en tecnología”

A las actas también debería incorporarse un sistema electrónico para que una vez firmadas por la mesa, se lea en escáner y se vean los datos.

¿Cómo entender los resultados electorales primarios presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), derivados de los comicios efectuados ayer en toda la República?

¿La configuración de fuerzas en el Congreso incidirá en el desarrollo político, social y económico del país a partir de los programas propuestos por los candidatos que podrían llegar a segunda vuelta: Sandra Torres y Alejandro Giammattei?

Para encontrar respuestas a esas interrogantes, el programa A Primera Hora invitó a Arabella Castro, expresidenta del Congreso.

¿Cómo ve la llegada al Congreso de un partido nuevo como Semilla?

Me alegra que Semilla esté en el congreso porque podremos sentarnos para analizar una agenda mínima para ver cambios en educación, en el sistema electoral, pero también en la constitución.

Vamos a tener que pensar en modificar el artículo relacionado a la elección de diputados que está amarrado a una cuestión territorial.

Le causa sorpresa la subida del candidato presidencial Edmond Mulet

Mucho depende… los candidatos no lo valoraban. Sus mensajes estaban sustentados en redes sociales versus otras agrupaciones que tenían mejor representación electoral, mejores pilares en los cuales basarse.

Su postura fue bastante equilibrada, bastante moderada, seria. Su figura daba tranquilidad. Él no es una persona que estuviera arremetiendo contra otros. Muchos han estado esperando que haya un candidato con una trayectoria que enseñar. Considero que habría sido una persona seria que se hubiera visto muy bien en la Presidencia.

El voto en el extranjero

Vea. Ahora los contratos civiles se firman con una firma electrónica. Para el voto en el extranjero contratemos millenials. Que se sumen las manos posibles. Si compramos cibermonedas por internet, cómo no hacer una votación electrónica para gente en el extranjero.

Yo haría un llamado al TSE para que la tecnología se incorpore a nuestro sistema electoral. No solo en el extranjero, sino también en Guatemala. A las actas también debería incorporarse un sistema electrónico para que una vez firmadas por la mesa, se lea en escáner y se vean los datos.

Hay que reconocer un sistema que ha funcionado desde hace 20 años, en el cual no sustentamos en la participación de la ciudadanía, que hace un esfuerzo por llegar a las mesas, pero tenemos que invertir en tecnología.

Creo que el TSE, más que tener a un montón de gente sindicalizada, con intereses partidarios en toda Guatemala, deberían invertir en tecnología. El DPI tiene un chip, por qué no utilizarlo en las mesas de votación. De todas formas dimos un paso.

¿Qué piensa que el partido Encuentro por Guatemala podría quedar fuera, Nineth podría no lograr su curul?

Me da mucha pena que no llegue una representante honrada y que ha luchado por darle seguimiento a los fondos del Estado. Es una fiscalizadora seria y el país pierde al no tenerla en el Vongreso. Ojalá que logre llegar, pero sino, para mí sería una pérdida.

Encuentro por Guatemala no se renovó, no presentó figuras nuevas y eso agota al elector que no ve propuestas nuevas. Si hubiera ido acompañada de equipos más sólidos hubiera logrado mejores resultados.

¿Y el caso de Creo?

Creo que tiene gente honorable, eso hizo que la población se decantara sobre otrs historias personales. Ese tipo de renovación nos gusta. Entiendo que no repite a ninguno de los diputados de Creo, y eso es importante

Considero que un error del TSE es buscar los requisitos de los partidos y no buscar democracia adentro del partido.

Los guatemaltecos que en un altísimo porcentaje no llegaron a votar fue porque desconfiaron de que un candidato hoy estuviera en la papeleta y mañana no.

Fraude en el sentido estricto electoral, pero ese tema del manejo de fondos es absurdo. Quiero saber si le va a darse seguimiento a los fondos de Tresquiebres,l el candidato a alcalde de Ipala, Chiquimula, o a los de la diputada, por el oriente, de donde es representante de los narcotraficantes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad