Nota de EU89.7
FECI acciona contra resolución de la CSJ que declaró sin lugar antejuicio contra Felipe Alejos

La FECI presentó en la Corte de Constitucionalidad, una acción de amparo, contra resolución de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC), una acción de amparo, contra resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que por mayoría resolvió declarar sin lugar el antejuicio promovido contra el diputado Felipe Alejos.

El 20 de mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia decidió nuevamente mantener el criterio de no retirar la inmunidad al diputado del partido TODOS, Felipe Alejos, quien es señalado en el caso Traficantes de Influencia.

Esto surge luego de que la Corte de Constitucionalidad, por mayoría, ordenó a la CSJ conocer el antejuicio y emitir una nueva resolución.

Lea también: Felipe Alejos llama “prófuga de la justicia” a Thelma Aldana

El caso

El jueves 25 de enero del 2018, el MP y la CICIG sindicaron al diputado Felipe Alejos de ser intermediario para que empresas obtuvieran, a través de un pago (comisión), la devolución del crédito fiscal.

En esa oportunidad, se le acusó de que al menos Q19 millones fueron pagados por casi una veintena de empresas en comisiones hacia Giovanni Marroquín Navas, Mario Leal Castillo, Otto Pérez Molina, Felipe Alejos, Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo.

El parlamentario argumenta también que están “construyendo pruebas y testigos falsos con fines políticos y espurios”.

En el oficio también se pide al presidente de la Junta Directiva del Congreso que se envíe la información en un tiempo prudencial.

Contraataque de Alejos

En mayo del 2019, el diputado Alejos, tras conocer acerca de la solicitud de retiro de inmunidad planteada en su contra, presentó varias denuncias en contra la FECI.

En ese entonces aseguró que, pese a que como diputado goza del derecho de antejuicio, fue investigado por esta fiscalía.

Lea también: CSJ mantiene criterio de no retirar la inmunidad a Felipe Alejos