Nota de EU89.7
VIDEO | Galdámez le pide a Jimmy Morales solicitar apoyo al FBI para investigar posible fraude electoral

El excandidato presidencial de FCN-Nación hizo señalamientos contra la UNE

El excandidato presidencial del partido oficial FCN-Nación, Estuardo Galdámez, publicó un video en sus cuentas de redes sociales en donde pidió al presidente Jimmy Morales que solicite apoyo al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) para “realizar una auditoría forense de las Elecciones Generales de Guatemala, especialmente en el sistema de conteo de los votos”.

Además, Galdámez también le solicitó a Morales que, a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN), “denuncie e impugne el resultado de estas elecciones.

Una excepción de Galdámez

Pese a que en reiteradas ocasiones el excandidato presidencial señaló que existía en el país injerencia extranjera, esta vez hizo una excepción para pedir apoyo “a las instituciones técnicas de los países amigos, de nuestros mejores amigos: Estados Unidos e Israel”.

Sobre ello, dijo: “Siempre he dicho, y he mantenido mi teoría que los guatemaltecos debemos hacernos cargo de nuestros propios problemas. Pero en este caso, nuestro problema se origina en la intervención de la Organización de Naciones Unidas en nuestro Tribunal Supremo Electoral y en nuestras cortes, me veo en la obligación de solicitar una auditoría forense al Presidente de la República que fuera imparcial y justa, por lo que se debe pedir apoyo a las instituciones técnicas de los países amigos”.

Señalamientos a la UNE

Por aparte, Estuardo Galdámez hizo señalamientos contra el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en donde destacó: “Yo lo anticipé que se fraguaba un fraude electoral. Y hoy ese fraude está consolidado, se consumó completamente. Y estamos al borde de una dictadura impuesta por la UNE que busca especialmente reformar nuestra Constitución y perpetuarse en el poder”.