Nota de EU89.7
Giammattei exige auditoría electoral externa para revisar actas en Guatemala

El candidato Alejandro Giammattei, exigió al TSE que permita una “auditoría externa” para fiscalizar las actas que serán revisadas una a una.

El candidato Alejandro Giammattei, que aparentemente peleará por la Presidencia de Guatemala en una segunda vuelta, exigió este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que permita una “auditoría externa” para fiscalizar las actas que serán revisadas una a una el próximo lunes.

El aspirante del partido Vamos pidió al ente ser “imparcial” y apoyarse en alguna empresa externa de talla mundial, “como Price Waterhouse o cualquiera de esas”, con el fin de “comparar las incongruencias” y así poder tener “la certeza de que el famoso fraude (del) que se está hablando no existió”.

Los resultados preliminares del ente rector electoral, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, prevén una segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto entre la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y Giammattei.

Lea también: Torres y Giammattei lideran primeros resultados de elecciones

 

 

También pidió al TSE que, de cara a la segunda vuelta electoral, garantice a los dos partidos que estarán en la contienda que se van a enmendar esos errores.

Requirió que en cada municipio se debe tener la participación de los fiscales de los partidos para verificar cada una de las actas y el proceso para digitalizar los datos.

Llamado a Morales

Por los señalamientos de posibles irregularidades en los resultados de las votaciones, el presidente Jimmy Morales mencionó hoy: “no quiero decir se los dije, protejamos nuestra democracia”.

Al ser consultado Giammatei sobre esas declaraciones llamó al gobernante a la cordura.

Lea también: TSE revisará acta por acta para aclarar resultados electorales