Nota de EU89.7
Migrantes hondureños salen de la Casa del Migrante. Foto: Daniel Tzoc
Según el Mingob todavía no hay nada concreto para que Guatemala sea un “tercer país seguro”

El gobierno de Guatemala baraja la posibilidad de convertirse en “tercer país seguro” para los migrantes que viajan a Estados Unidos de manera irregular.

El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Luis Arévalo, indicó que siguen las conversaciones y acercamientos sobre la posibilidad de que Guatemala constituya como “tercer país seguro” para los inmigrantes.

Cuestionado acerca de si Guatemala cumple las condiciones de infraestructura para brindar asilo a un gran número de migrantes, dijo que un plan semejante plan debe de ser integral.

Arévalo dijo que no puede adelantar detalles ya que es un tema que se encuentra aún en conversaciones y no se ha materializado. Dijo incluso que el plan podría llevar otro nombre y no el de “tercer país seguro”.

Guatemala negocia con la Casa Blanca ofrecer asilo a migrantes

A decir del funcionario, utilizar a menores de edad, que en algunas ocasiones han viajado hasta ocho ocasiones con distintas personas, es la razón por la que Estados Unidos ha implementado las pruebas de ADN.

Además dijo que tras la firma de un convenio de cooperación entre la Cartera del Interior con el Departamento de Seguridad Nacional ya hay agentes de esta dependencia en el país apoyando con capacitación y fortalecimiento.

Somos el país con mayor expulsión de población a nivel centroamericano dice experto

Negociaciones

El gobierno de Guatemala baraja la posibilidad de convertirse en “tercer país seguro” para los migrantes que viajan a Estados Unidos de manera irregular con el objetivo de solicitar asilo.

Una delegación del Departamento de Estado de Estados Unidos llegó a Guatemala la semana pasada para negociar un acuerdo con el gobierno local a fin de que los migrantes de El Salvador y Honduras que huyen de sus países por la violencia se vean forzados a solicitar asilo en Guatemala previo a que se decidan a continuar el viaje a Estados Unidos.

México y El Salvador discuten desarrollo para CA, sin Guatemala ni Honduras

De acuerdo a un artículo publicado por la Voz de América (VOA), el presidente estadounidense habría dicho que el acuerdo alcanzado sobre migración con México el cual frenó la imposición de aranceles incluía un plan para un “tercer país seguro”, si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼