Nota de EU89.7
Luis von Ahn se refiere al resultado de las Elecciones e hizo una revisión de actas “al azar”

El creador de Duolingo indicó que espera que en cuatro años “tengamos un proceso más confiable y elijamos a un gobierno sin corrupción”

Una semana después de haberse llevado la primera vuelta de las Elecciones Generales en donde se han hecho críticas de fraude contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre inconsistencias de actas recibidas de las 21 mesas electorales, el científico Luis von Ahn se refirió a este proceso en donde destacó que hizo una pequeña revisión de actas “al azar”.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el creador de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Duolingo, comentó que “después de revisar personalmente una muestra de las actas de mesa de las elecciones, no creo que haya habido fraude masivo en esta parte de proceso. Encontré actas donde la suma no casa, pero fue una pequeña fracción y con errores de suma de 1 o 2 papeletas”.

Inconsistencias

Agregó que “varias personas me han enviado archivos con las 105,490 actas de mesa para ver si puedo ayudar a digitalizarlas y encontrar anomalías. Aunque la digitalización de todas las actas es posible combinando métodos automáticos (OCR) y revisión humana, esto requiere bastante trabajo”.

Sin embargo, Luis von Ahn mencionó que en la revisión manual que hizo a una pequeña muertra de 50 actas escogidas al azar, “encontré errores de suma en cuatro de ellas. Todos los errores fueron 1 o 2 papeletas. En mi opinión no debería de aber ningún error, así que creo que el proceso debe mejorarse”.

“Sin embargo, no creo que esto haya llevado a un resultado sumamente diferente del publicado por el TSE. Esta es mi opinión personal después de revisar 50 actas y no quiero decir que no haya habido ningún otro tipo de fraude electoral”, agregó.

No confía en los resultados

Por último, Von Ahn se hizo la pregunta si confía en las elecciones, a lo cual respondió que no. “Pero no es por errores en unas cuantas actas que revisé, sino por todo lo que pasó en los últimos meses. Espero que en cuatro años tengamos un proceso más confiable y elijamos a un gobierno sin corrupción que trabaje para el pueblo”, concluyó.