La Dra. Nang Mwe San comenzó a compartir fotos de sí misma, usando trajes de baño de dos piezas en sus cuentas de redes sociales. Su decisión de probar el modelo se produjo después de haber trabajado durante varios años como doctora en Myanmar, la nación que antes se conocía como Birmania.
Pero en enero de este año, el Consejo Médico de Myanmar emitió una advertencia a doctora de 29 años, que le ordenó que dejara de publicar las imágenes “atrevidas” y eliminara todas las tomas de ella en bikini de su cuenta.
Nang Mwe San ignoró la petición y le retiraron su licencia.
Birmania o Myanmar es uno de los países asiáticos más conservadores y mayoritariamente Budista.
La joven escribió en Instagram para compartir sus pensamientos sobre la decisión y cómo se siente. Tiene más de 100 mil seguidores.
“La sociedad no posee los cuerpos de las mujeres”, escribió. “Mi cuerpo, mi derecho”. También agradeció a todos los fanáticos de Myanmar y de todo el mundo que la ha apoyado.
En una entrevista con The New York Times, la doctora admitió que existe mucho sexismo en Myanmar.
“No quieren que las mujeres tengan posiciones más altas. Y juzgan a las mujeres por lo que usamos”, dijo. “Ni siquiera quieren que usemos pantalones”.
La Dra. Mwe San dijo que el Consejo la llamó a principios de este año y le ordenó que dejara de vestirse de una manera que iba en contra de la cultura tradicional de Myanmar.
“Me dijeron que tengo un trastorno de conducta”, explicó.
La Dra. Mwe San planea apelar la decisión y buscar que su licencia médica sea reincorporada.
“Haré mi mejor esfuerzo para mantenerlo porque dediqué gran parte de mi tiempo y trabajé duro para conseguirlo”, comentó.
Pero por ahora, la Dra. Mwe San dijo que ganaba más como modelo de lo que nunca había tenido como médico y amaba lo que hacía.
“Es mi pasión”, dijo. “Me siento más cómoda y feliz trabajando como modelo”.
También le puede interesar: ►Publican fotos inéditas del dormitorio donde murió Michael Jackson