Nota de EU89.7
Galdámez y diputados oficialistas irrumpen en reunión donde se revisarían actas de votaciones

El excandidato a la Presidencia por FCN-Nación, Estuardo Galdámez, que quedó en la novena posición, exigió que se revise uno por uno los documentos.

Tres diputados de FCN-Nación, entre ellos su excandidato a la Presidencia Estuardo Galdámez, y Mauricio Radford, quien fue depurado durante el proceso electoral han estado presentes en la verificación de actas de las votaciones.

En el Centro de Operaciones habilitado en el Parque de la Industria, Galdámez inclusó tomo el micrófono y exigió ante los presentes una revisión acta por acta.

En el recinto Galdámez se vio acompañado del congresista y secretario general del partido oficial, Javier Hernández, así como del diputado Herberth Armando Melgar Padilla.

El cotejo de actas estaba previsto que se llevara a cabo frente a fiscales de partidos políticos, una revisión de unas 105 mil actas para verificar los resultados, conforme al anuncio del Tribunal Supremo Electoral.

El proceso previsto para las 08:00 horas se fue aplazando ante diversas inconformidades planteadas por los representantes de los partidos.

Pasadas las horas, los fiscales se retiraron pero la revisión no se ha pospuesto.

El Inspector general del Tribunal Supremo Electoral dijo a los fiscales de los partidos políticos que los magistrados podrán recibirlos este martes.

Expertos opinan

María del Carmen Aceña, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Nacionales (CIEN), también expresidente de Junta Electoral Departamental, se pronunció sobre la presencia de los oficialistas.

En su participación en el programa A Primera Hora afirmó que se trataba de un hecho insólito.

Junto a Carlos Luna Villacorta, expresidente de Junta Electoral Departamental Receptora de Votos, coincidieron que es sugerible que la revisión de datos sea mediante una auditoría externa. 

Ambos fueron aboradados sobre la revisión ‘acta por acta’ para verificar los resultados electorales. Esto luego de que el Tribunal admitiera que hubo error en algunos conteos de votos de diputados y al menos cinco alcaldías.

 

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼