Nota de EU89.7
Sandra Torres advierte a Jimmy Morales de no firmar acuerdo migratorio con EEUU

Para este martes se tiene programado que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan

La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, advirtió al presidente Jimmy Morales para que se abstenga a suscribir un convenio entre Guatemala y Estados Unidos para ser el tercer país seguro para migrantes.

Según Torres, esas decisiones tienen que pasar por el Congreso de la República y no solo por el Organismo Ejecutivo.

Análisis

Además, la candidata presidencial mencionó que de llevarse a cabo la suscripción de este convenio se estaría analizando las líneas de acción que tomarían.

Segunda visita en menos de un mes

Para este martes se tiene programado que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, haga una segunda visita al país en menos de un mes, la cual tiene como propósito avanzar en el cumplimiento de los acuerdos firmados con Guatemala, entre estos, convertir en un “tercer país seguro” para migrantes.

El anuncio lo efectuó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, al concluir la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.

Según Degenhart, el tema de convertir a Guatemala en un “tercer país seguro” respecto del tema migratorio, será revisada.

Propósito

Dicho acuerdo tiene como objetivo que Estados Unidos envíe solicitudes de asilo de otros países a Guatemala, lo cual se ha planteado también con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

En este encuentro también estarán presentes los ministros del interior del Triángulo Norte de Centroamérica.

El pasado 17 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México “está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente” antes de que alcancen la frontera estadounidense y anunció que “pronto” firmaría un acuerdo con Guatemala de “tercer país seguro”.

El sábado pasado, las primeras damas de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y Honduras, Ana García de Hernández, acompañadas por funcionarios de los Gobiernos que encabezan sus esposos (Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente) fueron testigos en EE.UU. de la aplicación de las pruebas genéticas.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼