26 abril, 2024 | 11:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Secretario de Seguridad Nacional de EEUU hará segunda visita al país en menos de un mes

En este encuentro estarán presentes los ministros del interior del Triángulo Norte de Centroamérica

Para este martes se tiene programado que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, haga una segunda visita al país en menos de un mes, la cual tiene como propósito avanzar en el cumplimiento de los acuerdos firmados con Guatemala, entre estos, convertir en un “tercer país seguro” para migrantes.

El anuncio lo efectuó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, al concluir la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.

Según Degenhart, el tema de convertir a Guatemala en un “tercer país seguro” respecto del tema migratorio, será revisada.

https://emisorasunidas.com2019/05/27/gobierno-secretario-seguridad-nacional-eeuu-firman-convenio-problematica-migratoria/

Propósito

Dicho acuerdo tiene como objetivo que Estados Unidos envíe solicitudes de asilo de otros países a Guatemala, lo cual se ha planteado también con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

En este encuentro también estarán presentes los ministros del interior del Triángulo Norte de Centroamérica.

El pasado 17 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México “está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente” antes de que alcancen la frontera estadounidense y anunció que “pronto” firmaría un acuerdo con Guatemala de “tercer país seguro”.

El sábado pasado, las primeras damas de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y Honduras, Ana García de Hernández, acompañadas por funcionarios de los Gobiernos que encabezan sus esposos (Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente) fueron testigos en EE.UU. de la aplicación de las pruebas genéticas.

Abordarán el tema

Degenhart aseguró ante los medios este lunes que ese proceso de aplicación de las pruebas es uno de los temas que van a abordar “con McAleenan y los secretarios y ministros de seguridad de El Salvador y Honduras”.

Según el jefe de la cartera del Interior guatemalteca, autoridades estadounidenses mencionaron que después de realizar las primeras pruebas encontraron que un 30 por ciento de casos analizados eran “fraudulentos”, es decir, que no eran familiares de los menores con los que viajaban.

El esfuerzo del combate a la migración irregular es el primero de los cuatro ejes que abordan los cuatro países en un plan al que se comprometieron en mayo pasado, que incluye también el combate al narcotráfico, al tráfico ilícito de armas y el lavado de dinero.

Con información de la agencia de noticias EFE

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-secretario-macalennan-llegara-nuevamente-a-guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad