Nota de EU89.7
Disponen de Q1 mil 733 millones para Devolución de Crédito Fiscal

Hasta el 31 de mayo de este año la SAT tenía 1 mil 505 solicitudes de Devolución de Crédito Fiscal.

Hasta el 31 de mayo de este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tenía 1 mil 505 solicitudes de Devolución de Crédito Fiscal por un monto de Q1 mil 970 millones, informó el superintendente, Abel Cruz.

De esa cifra se han pagado 959 solicitudes por un monto de Q816 millones, agregó Cruz.

Luis Fernando Quintanilla, representantes del Banco de Guatemala dijo que del 1 de enero al 24 de junio del presente año, el Banguat ha desembolsado Q914 millones en los Regímenes Especial y General.

Lea también: ¿Aún tiene vigencia la antigua tarjeta de circulación? Esto responde la SAT

Quintanilla aclaró que algunos expedientes pagados este año corresponden a períodos anteriores.

El ministro de Finanzas Víctor Martínez explicó que se tiene disponible un total de Q1 mil 733 millones para la Devolución de Crédito Fiscal para 2019.

El crédito fiscal es una operación que se realiza para deducir el pago de impuestos derivados de alguna transacción, a favor del contribuyente.

Formulario electrónico

El pasado 6 de marzo, mediante un comunicado, la SAT anunció la implementación de un nuevo formulario electrónico para que las empresas y contribuyentes dedicados a actividades de exportación formulen su solicitud de devolución de crédito fiscal.

El formulario electrónico para solicitud de devolución de crédito fiscal (SAT-2125) cuenta con validaciones informáticas que dan certeza y seguridad de la información.

Asimismo, realiza “cálculos automáticos de acuerdo con la información de las declaraciones presentadas por los contribuyentes previamente y al utilizar un sistema intuitivo en un interfaz amigable facilita al contribuyente el ingreso de la información”.

Lea también: Jueza Ericka Aifán denuncia a notificador por supuesta filtración de información

Con información de Oscar Canel y AGN