Nota de EU89.7
Giammattei: “No vamos a acatar la orden ilegal del inspector electoral”

Giammattei también hizo un llamado al presidencial Jimmy Morales para que no firme el acuerdo de “Tercer país seguro”.

El candidato presidencial por el partido VAMOS, Alejandro Giammattei, dio a conocer que como agrupación política presentarán una denuncia penal contra el inspector electoral, Óscar Sagastume, por tomar la decisión de detener momentáneamente la campaña electoral.

Sagastume ordenó a los dos candidatos presidenciales que tuvieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta (Alejandro Giammattei y Sandra Torres) realizar campaña política, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha dado a conocer los resultados oficiales de las elecciones.

A criterio de Giammattei, se trata de una decisión “unilateral e ilegal” porque con “el TSE busca favorecer al partido que obtuvo el primer lugar de votaciones” el 16 de junio pasado.

Le puede interesar ► ¿Cuándo podrán iniciar su campaña para segunda vuelta Torres y Giammattei?

Según el presidenciable, también se presentará un amparo en una sala de apelaciones porque la resolución del inspector está fuera de contexto.

Giammattei hace petición a Morales

El candidato presidencial del partido VAMOS aprovechó sus declaraciones para hacer un llamado al presidente de la República, Jimmy Morales.

Según Giammattei, Morales debe de abstenerse de firmar el acuerdo del “Tercer país seguro”, pues considera que debe esperar al 12 de agosto, cuando se conozcan los resultados de la segunda vuelta de las elecciones.

También puede leer ► Según el Mingob todavía no hay nada concreto para que Guatemala sea un “tercer país seguro”

El candidato no descartó que la otra semana realice un viaje a los Estados Unidos.

Con información de Francisco Pérez. 

Escuche los reportes de Francisco Pérez ▼