28 marzo, 2024 | 6:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ladera de una montaña se derrumba sobre una vivienda en Huehuetenango

Bomberos Voluntarios de la compañía 17 de Huehuetenango se encuentran en el lugar para verificar si hay personas atrapadas entre los escombros

Un derrumbe de considerables proporciones se produjo este jueves sobre una vivienda de block en la aldea Naranjales, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango.

Esta aldea está ubicada en el kilómetro 288 de la carretera CA-1, la cual quedó bloqueada por el derrumbe y los cuerpos de socorro acordonaron el área para evitar más incidentes.

Los bomberos Voluntarios de la compañía 17 de Huehuetenango se encuentran en el lugar para verificar si hay personas atrapadas entre los escombros de la vivienda.

La Municipalidad de Colotenango realiza las gestiones pertinentes para movilizar maquinaria para colaborar con la remoción de los escombros de la vivienda.

El informe preliminar describe a la vivienda como una construcción de block con terraza la cual quedó prácticamente destruída bajo el alud de piedras y tierra que le cayó encima.

Acumulación de humedad

Durante la semana se han registrado precipitaciones en el área del suroccidente del país, lo cual habría provocado la saturación de humedad en los suelos en esa región del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) recomendó estar alertas en estas regiones ya que las precipitaciones podrían continuar hasta el día viernes debido al ingreso de humedad desde México.

El municipio de Colotenango se encuentra en la región noroccidente de la República de Guatemala.

El territorio es parte de las tierras altas sedimentarias de la Sierra de los Cuchumatanes. Sus montañas son escarpadas y variadas.

Estragos por las lluvias

Los incidentes ocasionados por las lluvias, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), han dejado hasta el momento 285 mil 966 personas afectadas a nivel nacional.

Además, 981 de ellas han sido evacuadas temporalmente de sus viviendas.

En un caso reciente 22 personas fueron atendidas por algunas horas luego de un incidente. Por lo que llegaron al Centro de Convergencia de la colonia El Esfuerzo de la zona 12 de Cobán, Alta Verapaz.

Sumado a ello se reportan 350 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.

*Con información de Julio López

Escuche el reporte de Manuel García ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-garcia-derrumbe-en-huehuetenango

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad