26 abril, 2024 | 11:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

MP pediría a un juez que ordene al TSE entregar actas de las Juntas Receptoras de Votos

MP necesita cotejar la base de datos con las actas de las Juntas Receptoras de Votos, por lo que no descarta pedir una orden de juez para obtenerlas.

El fiscal Contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, indicó que como parte de la investigación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesitan cotejar la base de datos con las actas de las Juntas Receptoras de Votos, por lo que no descarta pedir una orden de juez para obtenerlas.

“La vamos a comparar (la base de datos) con las actas y las podemos obtener por orden de juez o ya sea que de forma voluntaria el TSE las entregue”, dijo Curruchiche en la entrevista a la que asistió esta mañana en el programa A Primera Hora.

No obstante, el fiscal aclaró que podrían trabajar con una copia de las mismas ya que existe un duplicado de cada acta en el departamento de Informática del TSE.

Según Curruchiche, van a establecer si fue un error humano o si fue un acto premeditado la alteración de los datos por medio de los registros de la base de datos. “Queda todo registrado”, dijo el fiscal.

Investigarán compra de sistema

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, dijo que se involucraron en la investigación en el Tribunal Supremo Electoral por órdenes de la Fiscal General, Consuelo Porras.

Campo dijo que investigarán el proceso de adquisición del sistema informático utilizado por el TSE y establecer si hubo alguna anomalía.

“El TSE conforme a la ley de contrataciones tiene una amplitud de compra por casos de excepción. Esto con la intenciónde dar celeridad a los procesos de contratación por la premura del proceso electoral, pero es importante determinar que estas empresas hayan suministrado el producto con las especificaciones y condiciones pactadas”, explicó Campo en el programa A Primera Hora.

Debido a la premura para la organización del evento electoral, el TSE goza de cierta amplitud contemplada en la Ley de Compras y Contrataciones para realizar compras por casos de excepción, detalló el fiscal contra la corrupción.

Investigan compra de votos

El fiscal Curruchiche indicó que hace cuatro semanas iniciaron una investigación por el supuesto uso de recursos del estado para la compra de votos.

“Empezamos una investigación de oficio sobre los casos de compra de votos en el tema de MAGA y cómo es que los cupones llegan a manos de los candidatos como es que ellos lo tienen. Son 65 millones de quetzales los de este programa”, dijo Curruchiche.

Desinformación sobre las Juntas Electorales

Dos personas que fueron parte de las Juntas Receptoras de Votos lamentaron que la ciudadanía esté tan desinformada sobre la labor que realizaron el 16 de junio pasado.

“Hay desinformación y falta de conocimiento de lo que hacemos. Hay participación de jóvenes y adultos que tienen experiencia y son personas probas que han decidido dar algo más a Guatemala”, dijo Lilia Cifuentes, quien ha participado como delegada en los Centros de Votación del Área Metropolitana en las últimas cuatro elecciones.

“No me siento ofendido sino triste porque no se tiene el conocimiento completo de lo que hacen las juntas receptoras de votos”, dijo Víctor Cáceres, presidente de una Junta Receptora de Votos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-27-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-27-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-27-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-27-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-06-27-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

Farándula

Daniel Bisogno comparte que vivió experiencia paranormal durante el coma

Empresas

HONOR lanza en Guatemala los nuevos Magic6 Pro y Magic V2, potenciados con inteligencia artificial

RECOMENDADOS

Publicidad