28 marzo, 2024 | 11:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscales de partidos políticos proponen conformar 26 mesas de revisión de actas para agilizar cotejo

Se han revisado más de 200 de las 105 mil actas de cierre de escrutinios.

En la segunda jornada de revisión de actas, los fiscales nacionales de los partidos políticos propusieron que se conformen 26 mesas para revisar las actas de cierre de escrutinios.

Según explicó Elmer Palencia, fiscal nacional del partido Valor, la propuesta está siendo enviada al pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el objetivo, es que en estas mesas se integren los fiscales departamentales para agilizar el cotejo de actas.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que en el país hay 23 distritos electorales, y a este número se sumarían otras tres mesas de elecciones nacionales, siendo estas la presidencial y Vice presidencial, diputado Listado Nacional y Parlamento Centroamericano.

 

Lea también: En una casilla colocaron 400 cuando el valor era cero; estas son algunas inconsistencias que señalan en conteo de actas

Según Palencia, consideran necesario revisar todas las actas, ya que no se puede determinar ahora cuáles actas tienen problema.

Las mesas proponen que se instalen en el parque de La Industria.

Por el momento el cotejo continúa acta por acta y hasta el momento únicamente se han revisado más de 200 actas de las 105 mil actas de cierre de escrutinios.

 

Adjudicaciones

Luego de que iniciaran con las adjudicaciones de cargos por parte del TSE, Palencia afirmó que para este tema existen los mecanismos de si encuentran inconsistencias en las actas; se revisará el sistema y cada distrito puede plantear las impugnaciones o nulidades.

Remitirán informe 

De acuerdo con el el jefe del departamento de Elaboracion del Padrón Electoral, Leonel Escobar quien también integra la comisión designada por el TSE para la revisión de actas, las incongruencias que se han encontrado son de forma no de fondo.

“Es un proceso lento porque lógicamente (…) hay situaciones que se han dado que son de forma no de fondo, como la hora en que se finalizó la eleccion”, dijo Escobar, refiriéndose al caso de una acta número 27 en la que se firmó que el cierre de elección se hizo a las 17:30 horas, aún cuando las mesas cierran a las 18 horas.

Añadió que se elaborará un informe que se remitirá al pleno del TSE sobre el tiempo que toma llevar a cabo el cotejo, ya que en un inicio se había mencionado que el proceso tardaría unos 22 días; sin embargo, tras revisar únicamente 185 actas ayer, dijo que se determinó que al paso que se avanza tardará más tiempo.

Lea también: TSE presentará denuncias contra personas que han asegurado que hubo “fraude”

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-pleno-de-tse-aprueba-propuesta

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad