28 marzo, 2024 | 8:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Incendian vehículos en sureste de México como amenaza a la Guardia Nacional

Villahermosa, México – Presuntos integrantes del crimen organizado bloquearon e incendiaron varios vehículos en carreteras del suroriental estado mexicano de Tabasco y dejaron un mensaje de advertencia a la recién creada Guardia Nacional, que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El suceso, atribuido al crimen organizado, ocurrió cerca de las 06.00 hora local en la carretera federal Villahermosa-Teapa, donde quemaron dos vehículos, y en la carretera Parrilla-Villahermosa, donde incendiaron otros tres.

Un grupo de bomberos del estado sofocó las llamas y tres horas después se restableció el tránsito.

“Sabemos que vienen con todo, pero a ver cuántos salen vivos. Se alinean o los alineo. Atte: Pelón de Playas del Rosario”, reza el mensaje que dejaron los criminales a la Guardia Nacional.

La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Federal y la Fiscalía del Estado, establecieron operativos de búsqueda para detener a los responsables.

El cierre de ambas carreteras provocó filas de autos y retraso en las actividades cotidianas de la población.

“A ver hasta qué horas salimos de este embotellamiento, al parecer el crimen organizado tiene problemas con la Guardia Nacional y va traer consecuencias graves”, dijo este lunes a Efe un automovilista que llevaba dos horas y media retenido en el tráfico.

Las autoridades enfrentarán el problema

El secretario de Seguridad Pública en Tabasco, Ángel Balcazar, dijo en una entrevista radiofónica que las autoridades ya trabajan para “enfrentar el problema” y “combatir la delincuencia”.

El funcionario pidió confianza a la población y aseguró que las autoridades locales y federales trabajan coordinados para combatir a la delincuencia y dar respuesta a la ciudadanía.

“Tienen conocimiento de esto las autoridades competentes para realizar las investigaciones que se tengan que hacer en torno al caso. En cualquier modo el Gobierno y sus autoridades lo vamos a enfrentar”, dijo Balcazar.

Aunque Tabasco no es un estado con un fuerte presencia de cárteles, el Trinidad Álvarez Miranda, alias el Pelón de Playas, es un narcotraficante conocido en la región y dedicado también al robo de hidrocarburos.

El primer bloqueo con autos incendiados

Esta es la primera ocasión que un grupo criminal bloquea carreteras con vehículos incendiados y deja un mensaje a la Guardia Nacional, un órgano policial-militar que este domingo arrancó operaciones con 70 mil integrantes en 150 regiones de México.

El acto de abanderamiento del nuevo cuerpo fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador -quien precisamente es oriundo de Tabasco- en el Campo Militar Marte de la capital.

Además de garantizar la seguridad en México, que vive una ola de violencia con 33 mil 469 asesinatos registrados en 2018 la Guardia Nacional también ayuda a las autoridades migratorias en el control delfenómeno en la frontera sur y norte.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

RECOMENDADOS

Publicidad