Nota de EU89.7
3 estrategias para predecir las acciones de las personas que nos rodean

Las personas utilizan tres métodos para reducir la incertidumbre social, según un nuevo estudio.

El documento de perspectiva establece un marco para aplicar modelos matemáticos rigurosos de incertidumbre originalmente desarrollados para situaciones no sociales, como comprar o no un boleto de lotería, a escenarios sociales como determinar la opinión de un entrevistador sobre un entrevistado.

“Los seres humanos son máquinas de predicción: pasamos la vida entera tratando de descubrir cuál es el mejor paso a seguir”, dice Oriel FeldmanHall, profesor asistente de ciencias cognitivas, lingüísticas y psicológicas en la Universidad de Brown.

“En general, las motivaciones, los deseos o las creencias de otra persona están ocultos, por lo que debemos descubrir cómo navegar por el mundo cuando estamos interactuando con otras personas sin ese conocimiento. Nuestra próxima acción dependerá de cómo otros responden “.

Cómo reaccionamos ante la incertidumbre social

El marco fue una colaboración entre FeldmanHall y Amitai Shenhav, también profesora asistente de ciencias cognitivas, lingüísticas y psicológicas. En el documento, exploran las fuentes de incertidumbre social y cómo reacciona la gente a la incertidumbre social, y proponen un modelo de tres métodos interrelacionados que las personas utilizan para reducir la incertidumbre social.

Las tres formas en que las personas reducen la incertidumbre social van desde procesos automáticos, casi instintivos, hasta procesos más exigentes cognitivamente.

Los autores definen el primer método, la inferencia automática, como el proceso de predecir el comportamiento de otra persona basándose en su apariencia y las normas sociales del entorno.

El segundo método, la inferencia controlada, es el proceso de actualizar las impresiones iniciales utilizando información nueva, como ponerse en el lugar de la otra persona e imaginar cómo se comportaría en esa situación.

El aprendizaje social, el tercer método, implica actualizar sus creencias y acciones utilizando experiencias pasadas o información de segunda mano del comportamiento pasado de la persona.

Las personas utilizan los tres procesos en diferentes grados para reducir su incertidumbre social.

Un ejemplo presentado en el documento para ilustrar las tres maneras en que las personas resuelven la incertidumbre social implica prestar dinero a un extraño. Para la inferencia automática, una persona podría estar dispuesta a prestar más dinero a otra persona que parezca confiable o amable. Sin embargo, la decisión de prestar más dinero a alguien basado en compartir una conexión emocional o evidencia de valores compartidos es un ejemplo de inferencia controlada. El aprendizaje social podría entonces entrar en juego si el prestamista escucha a un amigo que el destinatario es confiable.