Nota de EU89.7
El Gobierno de Trump descarta preguntar sobre ciudadanía en censo 2020 Foto con fines ilustrativos
El Gobierno de Trump descarta preguntar sobre ciudadanía en censo 2020

La decisión del Ejecutivo se produce una semana después de que el Tribunal Supremo fallase en contra de la pregunta

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, ha descartado incluir la polémica pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020, cuyas versiones en papel empezaron a imprimirse hoy, según confirmó a Efe una portavoz del Departamento de Justicia (DOJ, en sus siglas en inglés).


Kelly Laco, portavoz del DOJ, ratificó la veracidad de un mensaje de correo electrónico que divulgó hoy un exletrado del expresidente Barack Obama (2009-2017), en el que el Gobierno asegura que no incluirá la cuestión.

“Podemos confirmar que hemos tomado la decisión de imprimir el cuestionario del censo de 2020 sin la pregunta sobre ciudadanía y que hemos ordenado a los encargados de imprimir (los documentos) que inicien el proceso”, dijo Kate Bailey, abogada del DOJ, en un correo electrónico divulgado en Twitter.

La decisión del Ejecutivo se produce una semana después de que el Tribunal Supremo fallase en contra de la pregunta, al considerar que la Administración no dio una razón adecuada para agregarla.

La controversia se remonta a comienzos del año pasado, cuando el Gobierno de Trump anunció su decisión de incluir en el censo una pregunta relativa al estatus legal de los encuestados, lo cual, según el Partido Demócrata, podría llevar a miles de indocumentados a no participar en la consulta.

Le puede interesar: Abogados dicen que “Trump tiene sangre en sus manos” por muerte de migrantes 

Postura del Ejecutivo estadounidense 

El Ejecutivo sostenía que esta pregunta es fundamental para entender mejor la composición de la población, pero la oposición y diversas organizaciones sociales han apuntado que, en realidad, solo serviría para restar visibilidad a la comunidad inmigrante, lo que podría tener un efecto negativo en la oferta de servicios públicos.

Asimismo, la intención del Gobierno de incluir dicha pregunta ha desatado el temor de la comunidad inmigrante a que la información pueda ser enviada a las autoridades migratorias, que tienen el poder de repatriarlos a sus países de origen.

Con información de la agencia de noticias: EFE

Foto con fines ilustrativos