Nota de EU89.7
Unas 2 mil 500 empresas serán verificadas por pago de Bono 14

En 2018, el Mintrab realizó visitas a 2 mil 781 empresas. De ese total, 2 mil 084 sí cumplieron con la obligación.

A partir del 15 de julio el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) empezará con una serie de inspecciones a empresas privadas, para constatar que se haya hecho efectivo el pago del Bono 14, dicho beneficio económico está contemplado en el Código de Trabajo.

El titular de esa cartera, Gabriel Aguilera, explicó que los plazos en los que harán estas inspecciones se inician el 16 de julio, puesto que la fecha para el pago de este bono es del 1 al 15 del mes en mención.

Aguilera aseguró que las inspecciones se realizarán en al menos 2 mil 500 empresas, por lo que de esa cuenta esperan ya contar con resultados de denuncias o sanciones a finales de agosto, las cuales van desde dos hasta 18 salarios mínimos, dependiendo de cuál haya sido la falta.

Le puede interesar ► Más de 55 trabajadores del Parlamento reciben pago del bono 14 mayor al de los diputados; devengan más Q30 mil

Verificación y sanciones

En 2018, el Mintrab realizó visitas a 2 mil 781 empresas. De ese total, 2 mil 084 sí cumplieron con la obligación, 584 fueron prevenidas y se emitieron 61 sanciones administrativas, según registros de la cartera.

Ese año fueron recuperados a favor de la población trabajadora Q22 millones 431 mil 594.01.

El Bono 14 equivale a un salario completo cuando el trabajador ha trabajado durante más de un año. Sin embargo, este puede ser proporcional para aquellos que no han cumplido un año laboral completo. Autoridades instan a denunciar el incumplimiento del pago de ese beneficio en los tiempos en que establece la Ley.

Con información de Adrián Soto. 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼