26 abril, 2024 | 8:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala se abstiene de votar en la OEA por comisión para Nicaragua

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera dijo que Guatemala se abstuvo de votar en la OEA sobre la creación de comisión mediadora por crisis de Nicaragua.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera dijo que Guatemala se abstuvo de votar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se cree una comisión que buscará una solución pacífica a la crisis en Nicaragua.

Cabrera se refirió así acerca del resultado surgido durante la celebración de la cuadragésimo novena Asamblea de la OEA que se llevó a cabo en Colombia la semana pasada.

Según Cabrera, como país Guatemala se abstuvo de votar en contra o a favor de la creación de una Comisión de este organismo que será la mediadora para buscar soluciones pacíficas al conflicto social, político y económico por el que atraviesa Nicaragua.

https://emisorasunidas.com2019/06/08/nicaragua-aprueba-amnistia-para-presos-y-responsables-de-reprimir-protestas/

Añadió que la situación se va analizar, ya que no han tomado una posición definitiva, y solo fue una abstención la que se tuvo para que Guatemala pueda dar una respuesta concreta más adelante.

El vicepresidente Cabrera explicó que la postura guatemalteca obedece a un análisis geopolítico ya que “nosotros debemos ser integracionistas en Centroamérica y yo como académico le quiero decir que en el Consejo Superior Universitario, principié a trabajar todos estos temas de integración para que nuestro país no tuviera fronteras”, dijo Cabrera.

https://emisorasunidas.com2019/06/21/eeuu-sanciona-a-cuatro-funcionarios-de-nicaragua/

Crisis

Nicaragua ha estado sacudida por una ola de protestas antigubernamentales que estalló en abril de 2018.

Las protestas, que derivaron en reclamos por la salida de Ortega y la realización de elecciones anticipadas, desataron una violenta represión estatal que ha dejado 325 muertos, centenares de detenidos y más de 62,000 exiliados, según organismos de derechos humanos.

https://emisorasunidas.com2019/06/11/liberan-a-dirigentes-de-protestas-en-nicaragua/

Varios líderes opositores han sido detenidos por participar en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, cuya represión provocó una crisis política que, según organismos humanitarios, ha dejado 325 muertos, miles de heridos y 62,500 exiliados.

Las manifestaciones demandaban la salida de Ortega, en el poder desde hace 12 años bajo acusaciones de corrupción y nepotismo por parte de la oposición.

El gobierno atribuyó las protestas a un fallido golpe de estado promovido por la oposición con apoyo de Estados Unidos.

*Con información de Adrián Soto

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
Nacionales

Disparan contra comerciante y dejan una nota en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

RECOMENDADOS

Publicidad