Nota de EU89.7
En El Salvador arrestan a dos "veteranos" líderes de la pandilla MS13 Foto con fines ilustrativos
La Policía de El Salvador arresta a dos “veteranos” líderes de pandilla MS13

El Ejecutivo de Nayib Bukele implementa desde el pasado 20 de junio un plan de recuperación de territorios

Agentes de la unidad antiextorsiones de la Policía de El Salvador arrestaron a dos “veteranos” líderes de varias células de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), informó el cuerpo de seguridad.


Se trata de Santos Elías Guardado y William Arnoldo Hernández, detenidos durante un operativo en el municipio de Ciudad Arce (oeste), en el departamento de La Libertad.

La fuente detalló que los detenidos poseen “un amplío récord delictivo” y que durante un allanamiento en la casa de Guardado se incautaron más de 7.000 dólares, supuestamente provenientes de las extorsiones a comerciantes, por lo que será acusado de lavado de dinero.

Añadió que este hombre también enfrentará a la Justicia por el delito de organizaciones terroristas, dado que tenía una orden de captura por ese delito desde febrero de 2018, cuando las autoridades implementaron la “Operación Cuscatlán” para golpear las finanzas de las pandillas.

Según el cuerpo de seguridad, el otro pandillero posee antecedentes penales por tenencia ilegal de arma de fuego, agrupaciones ilícitas, homicidio y extorsión.

Le puede interesar: El Salvador y EEUU discuten sobre lucha contra pandillas y narcotráfico

Postura del Ejecutivo salvadoreño 

El Ejecutivo de Nayib Bukele implementa desde el pasado 20 de junio un plan de recuperación de territorios con el despliegue de 6.000 policías y soldados en 17 municipios.

La segunda etapa, con la que se pretende disputar a las pandillas el reclutamiento de jóvenes con programas en las comunidades, fue lanzada el 2 de julio.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018.

La mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias.

Con información de la agencia de noticias: EFE

Foto con fines ilustrativos