Álvaro Arzú Escobar reacciona a compra de dos aviones

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Álvaro Arzú Escobar reacciona a compra de dos aviones

El presidente del Congreso señaló que los diputados tienen el derecho de fiscalizar y de hecho ya lo han realizado.

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, reaccionó por la compra de dos aviones a Argentina, por parte del Ejecutivo.

“Es un tema que le compete a la Contraloría General de Cuentas”, indicó Arzú Escobar, quien aclaró que el Congreso no tuvo participación en la compra.

Arzú Escobar, mencionó que entiende que no se ha comprado, sino sólo se ha firmado un convenio, pero en todo caso será la Contraloría, la que determine si la modalidad que se utilizó para la compra es la correcta o no.

Lea también: Ejército justifica compra de aviones

 

Arzú añadió que los diputados tienen el derecho de fiscalizar y de hecho ya lo han realizado, ya que hay algunas bancadas que han citado a algunos ministros para interrogar sobre ese tema.

El presidente del Congreso indicó que las citaciones se hacen a título personal de cada bancada.

Compra de aviones

El miércoles pasado, los presidentes de Guatemala y de Argentina, Jimmy Morales y Mauricio Macri, respectivamente, concretaron en Buenos Aires la venta de dos aviones militares Pampa III producidos por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) por un monto total de US $28 millones (unos Q216 millones).

El jueves pasado la Contraloría General de Cuentas dio un plazo de 24 horas al Ministerio de la Defensa para que informe acerca del procedimiento utilizado para comprar dos aviones Pampa III en Argentina.

Lo anterior, derivado de que por un momento altos funcionarios de gobierno; entre estos el vicepresidente Jafeth Cabrera, negaron que la transacción se estuviera llevando a cabo, justo en el momento en que el presidente Jimmy Cabrera cerraba el trato en Buenos Aires.

Lea también: Contraloría da plazo de 24 horas a Defensa para que informe sobre aviones

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

Publicidad