Nota de EU89.7
Ejército justifica compra de aviones

Este fue el argumento del Ministerio de la Defensa para adquirir los aviones.

El Ministerio de la Defensa Nacional justificó a través de un comunicado la adquisición de las dos aeronaves Pampa III, por 28 millones de dólares.

“En el presente año ha habido un incremento en la violación de la soberanía del espacio aéreo nacional, por medio de vuelos ilícitos, ahora incluso con aeronaves tipo Jet, que sobrepasan las capacidades de interceptación del Estado de Guatemala”, indica el Ministerio de la Defensa al inicio del comunicado.

Justificando la invasión del espacio aéreo, fue seleccionado el Sistema IA-63 Pampa III de fabricación argentina, para combatir este flagelo, asegura el Ejército.

Lea también: Contraloría da plazo de 24 horas a Defensa para que informe sobre aviones

 

Según el comunicado el 5 de junio pasado, el ministro de la Defensa Nacional de Guatemala, Luis Miguel Ralda, suscribió el Acuerdo Complementario de Cooperación con el ministro de la Defensa de Argentina; para facilitar el desarrollo de programas y planes de asistencia de cooperación técnica y educativa, así como el suministro de equipo, material militar, repuestos y tecnología.

Previo a la firma del Acuerdo Complementario de Cooperación, se hicieron los análisis y las consultas a la Procuraduría General de la Nación (PGN), al ministerio de Relaciones Exteriores y al ministerio de Finanzas Públicas, asegura la cartera castrense en dicho comunicado.

“Solo se ha concretado la firma del convenio específico y no se ha realizado ningún aporte de capital por parte del gobierno de Guatemala, ya que se debe dar continuidad a los procesos administrativos necesarios para materializar esta adquisición”, indica el comunicado.

Según el Ministerio, los aportes económicos por la adquisición del Sistema IA-63 Pampa III se efectuarán desde el Banco de Guatemala hacia el Banco Central de la República Argentina, debido a que se trata de un acuerdo de cooperación entre ambos gobiernos.

Lea también: En abril el Ministerio de la Defensa adquirió otro avión por Q73 millones

Escuche el reporte de Manuel García ▼