Nota de EU89.7
Sala de Apelaciones revoca sentencia a implicados en el caso IGSS-Pisa

La Sala 3ª de la Corte de Apelaciones revocó este viernes la sentencia que el Tribunal Décimo Primero dictó en contra de 8 implicados en el Caso IGSS-PISA.

La Sala 3ª de la Corte de Apelaciones revocó este viernes la sentencia que el Tribunal Décimo Primero dictó en contra de 8 implicados en el Caso IGSS-PISA.

Con esta resolución serían absueltos del delito de Fraude al menos 7 de los implicados.

Se trata de 5 personas que en su momento integraron la Junta de Licitación y 3 más que formaron parte de la Junta Directiva del IGSS.

Antonio Morales, quien ejerce la defensa de Max Quirin, indicó que el referido tribunal habría aplicado de manera errónea el articulo 450 del Código Penal.

Morales añadió que de las 8 personas beneficiadas al menos 7 recuperarán su libertad.

Caso IGSS PISA e IGSS Chiquimula: 12 exfuncionarios condenados a seis años de cárcel

Entre los beneficiados con esta resolución están el empresario Max Quirin, el expresidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada Blanca Stalling, y dos enfermeras.

El caso

En septiembre del 2018, el Tribunal Undécimo sentenció a 12 implicados en el caso IGSS-Pisa a seis años y tres meses de prisión y a al pago de Q50 mil de multa, mientras que otros nueve fueron absueltos.

El caso surgió por la  autorización de un contrato anómalo, al que el tribunal calificó como fraudulento, por Q116 millones para atender a los enfermos renales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

MP pide penas de 5 a 28 años de prisión contra procesados en caso IGSS-Pisa

Otto Fernando Molina Stalling, hijo de Blanca Stalling, magistrada separada del cargo en la Corte Suprema de Justicia había sido sentenciado por cobro ilegal de comisiones para favorecer a la empresa mexicana.

*Con información de Óscar Canel