Nota de EU89.7
Ministerios de Finanzas y Defensa aseguran no tener presupuesto para la compra de aviones

A la citación comparecieron el ministro de Finanzas, Víctor Martínez; el viceministro de la Defensa, Gustavo Méndez y el subcontralor, César Elías.

El Ministerio de Finanzas y el de la Defensa Nacional, no tienen presupuesto para la compra de dos aviones, declaró el ministro de Finanzas, Víctor Martínez y el viceministro de la Defensa, Gustavo Méndez, durante una citación de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso de la República.

A la citación comparecieron el ministro de Finanzas, Víctor Martínez; el viceministro de la Defensa, Gustavo Méndez y el subcontralor, César Elías.

Los diputados cuestionaron al ministro de Finanzas, si en el Gabinete de Gobierno se discutió la posibilidad de comprar los aviones, a lo que Martínez respondió que no.

“No hay disponibilidad presupuestaria para la adquisición de los aviones” manifestó el ministro de Finanzas Víctor Martínez.

Lea también: Ejército justifica compra de aviones

 

El ministerio de la Defensa dentro de su presupuesto tampoco tiene espacio para la compra de los aviones Pampa III, indicó el viceministro Gustavo Méndez.

Vence plazo

En la citación el subcontralor de calidad del gasto, César Elías, hizo el recordatorio que hoy vence el plazo para que la Defensa entregue documentación del acuerdo de adquisición de los aviones Pampa III.

“Necesitamos el expediente original del acuerdo para la compra de los aviones Pampa III, el miércoles de la próxima semana daremos el pronunciamiento si se evadió la Ley de Contrataciones del Estado” manifestó Elías.

El presidente de la Comisión de Economía, Carlos Barreda exigió al viceministro Méndez copias del expediente que avala la adquisición de los aviones argentinos.

Barreda también dio lectura al artículo 26 de la Ley Orgánica del Presupuesto, la cual detalla que el presidente pudo haber cometido delito, al adquirir compromisos cuando no existen saldos disponibles.

“Pedimos al ministro de la Defensa que renuncie”, manifestó el diputado Orlando Blanco.

Lea también: Álvaro Arzú Escobar reacciona a compra de dos aviones

Con información de Francisco Pérez

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼