Nota de EU89.7
Vecinos están alarmados por actividad del volcán Santiaguito

Vecinos de la aldea Santa María de Jesús, en Zunil, Quetzaltenango se encuentran alarmados por la actividad del volcán Santiaguito.

Vecinos de la aldea Santa María de Jesús, en Zunil, Quetzaltenango se encuentran alarmados ya que aseguran que la actividad del volcán Santiaguito, se ha incrementado.

Pobladores señalan que en los últimos minutos se ha generado varios retumbos y sismos derivado de la actividad de este coloso.

Mariela Ortega, vecina de la referida aldea indicó que se han escuchado retumbos fuertes y las personas del sector temen que haya una erupción.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) , ya se ha hecho un monitoreo por la zona y a esta hora se registra actividad electro-atmosferica en la región del volcán Santiaguito y de momento descartó que se trate de actividad propia del referido coloso.

Las autoridades no descartaron que la lluvia continúe en las próximas horas.

Las autoridades brindaron algunas recomendaciones a la población que vive cerca del coloso entre estas guardar la calma, no entrar en pánico, estar organizados con el resto de vecinos y tener a la mano comida enlatada, agua pura, y medicinas.

Actualmente la Conred hace varios monitoreos por la zona.

Activan alerta amarilla 

El juves pasado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín informando sobre las condiciones del volcán.

Desde ayer, las autoridades municipales de Quetzaltenango declararon una alerta amarilla, para emprender acciones preventivas, entre estas la restricción del ascenso al volcán Santiaguito y el Santa María. 

Los delegados de la Conred mantiene por lo pronto reuniones con líderes de cinco comunidades y 30 fincas cercanas al volcán para, de ser necesario, evacuar a zonas seguras.

Lea también: Vigilan actividad eruptiva del volcán Santiaguito, en segundo día de alerta

Con información de Oscar Canel